Más de 30 ovejas fueron encontradas muertas en el distrito de Ocobamba, a más de 700 km al sureste de Lima, en Perú; un hecho que ha causado gran conmoción en la población de esta localidad, debido a que presentan perforaciones en sus cráneos y algunas no tienen ojos.
Según explicó al medio local RPP Noticias, el alcalde distrital, Henry Vílchez Arango, se trataría de un hecho sin precedentes en su jurisdicción.
Más de treinta ovejas muertas con perforaciones en sus cráneos en Perú
“Más de treinta ovejas amanecieron muertas. Las causas aún desconocemos, son situaciones que de verdad nunca han pasado en nuestra zona; pero esto ha conmocionado a toda la población”, declaró la autoridad.
Además detalló que son, en total, 33 los animales fallecidos. Según indicó, no presentan heridas en el cuerpo, salvo una perforación en el cráneo, que sería la causa de su muerte.
“Heridas no tienen, lo único que presentan estos animalitos ya muertos son perforaciones en el cráneo, exactamente en el cráneo, todas las ovejas. No tienen ojos los animalitos”, sostuvo.
Vílchez Arango hizo el llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a la Policía Nacional y a representantes del Ministerio Público para indagar lo ocurrido y determinar las causas de la muerte de estos animales.
Sería un puma, según autoridades
Hasta el mencionado centro poblado acudieron especialistas del Senasa para evaluar la situación y darles una respuesta a los consternados comuneros.
Al respecto, el ingeniero David Pereyra, director ejecutivo de la entidad local, indicó que las investigaciones determinaron que los animales murieron tras ser atacados por un “animal salvaje”, probablemente un puma.
“Tenemos que decir que no es una situación sanitaria, no es una situación en la que los animales hayan muerto por cuestiones de enfermedad ni de otro tipo de problemática debido a su salud”, añadió.
Ovejas sin ojos
Pereyra indicó que los perros guardianes fueron los que comieron los ojos y partes blandas de las ovejas muertas, lo que explicaría la condición en la que encontraron los comuneros a sus animales.
“Probablemente los perros que cuidan han sido, en el transcurso de las horas de la muerte de los animales, los que han comido los ojos y las partes débiles del ano”, refirió el especialista.
El funcionario aclaró que los ataques de pumas a animales de granja son usuales en las zonas alejadas de la serranía peruana. Según explicó, estos felinos se ven obligados a estas incursiones ante la escasez de presas en la zona altoandina.