Profesionales veterinario detectaron en Chile la presencia de un hongo que puede ser peligroso para gatos. Se trata de una especie denominada Sporothrix brasiliensis, quien incluso puede contagiarse a humanos.
De acuerdo a lo expuesto por La Tercera, el caso fue descubierto por la doctora Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.
Hasta el momento se han reportado 11 casos confirmados de gatos enfermos, a los que se suman 15 que todavía están en evaluación.
“Dada la necesidad de identificar la especie involucrada, las muestras fueron derivadas y procesadas en nuestro laboratorio”, indicó la profesional.
En el reporte se indica que este hongo en gatos produce esporotricosis, un tipo de infección en la piel. Quienes tiene más riesgo son felinos que sean inmunosuprimidos, los cuales pueden desarrollar enfermedades osteoarticulares, conjuntivales respiratorias o neurológicas.
Hongo podría enfermar de gravedad a gatos
“Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, expuso Thomson.
“La mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente”, agregó.
Para las personas los síntomas pueden ser similares, afectando principalmente la piel y generando más problemas en quienes tengan un sistema inmune debilitado.
La profesional aseguró que la enfermedad puede ser tratada a través de medicamentos antimicóticos, aunque esto puede tardar meses antes de dar resultados.
“Debido a los patrones de viaje y exposición de las personas y sus mascotas, el personal médico debe estar preparado para reconocer y tratar las infecciones causadas por este hongo, ya que la experiencia en Brasil muestra que una vez que se establece en una zona geográfica, este agente puede propagarse ampliamente”, concluyó la experta.