Uno de los “boom” en la pandemia, aparte de amasar pan, fue el cuidado de plantas. No fueron pocos los que se volvieron unos reales fanáticos de adquirir nuevas especies verdes, trasplantar, sembrar y hasta hacer un huerto en el hogar. Los beneficios de tener verde en nuestras casas son conocidos, pero ¿qué pasa cuando tenemos mascotas? ¿Sabías que hay plantas que pueden resultar tóxicas para ellas?.
En un estudio que realizó la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina se detallaron las plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de gatos y perros.
Los cachorros siempre están más expuestos, ya que algunas veces juegan con estas plantas como una travesura.
Es fundamental en esos casos conocer si tenemos una planta que podría resultar tóxica, porque muchas veces llegamos al veterinario sin tener muy claro que fue lo que ingirió nuestra mascota y esto podría demorar el tiempo de recuperación debido a que no tenemos una causa conocida para la enfermedad.
Plantas tóxicas para las mascotas
Lirio de la paz: El Lirio de la paz (Spathiphyllum cochlearispathum) es una de las plantas de interior más buscadas, incluso es muy conocida como planta artificial para la decoración de baños.
Sin embargo, esta planta es tóxica para humanos y mascotas, ya que sus hojas y flores contienen una toxina llamada oxalato de calcio insoluble.
Esta toxina se utiliza para productos blanqueadores, limpiadores de metales y removedores de óxido. Su ingesta, según Acces Medicina podría generar irritación en la mucosa. Los síntomas asociados podrían ser dificultad para tragar, babeo excesivo y vómitos.
Lengua de suegra: La Lengua de suegra o Sanseviera (Dracaena trifasciata) es una planta de interior muy usada para decorar y muy requerida debido a su fácil cuidado.
estudios han comprobado que ayuda a purificar el aire del lugar donde se encuentre.
Según los expertos de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina contiene rafidios de oxalato de calcio y saponinas, lo que podría generar en tu mascota letargo, salivación, deshidratación, vómitos y náuseas.
Aloe Vera: Aunque esta planta es muy reconocida por sus beneficios para la salud en humanos, para perros y gatos es sumamente peligrosa. Esto debido a que tiene un compuesto en sus hojas en forma química de gel o cristal. El gel es laxante y cicatrizante de heridas, así como antiinflamatorio.
Sin embargo, el estudio indica que una dosis elevada del cristal puede producir síntomas gastrointestinales, como cólicos, náuseas, vómitos e hipotermia.
Flor de Pascua: La flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) es una gran decoración, especialmente en temporada navideña. Sin embargo, esta planta contiene una sustancia lechosa que se conoce como látex, en donde abundan químicos como las euforbonas, los triterpenos, los esteroides y los flavonoides.
Esta planta es la más tóxica, ya que provoca una sensación de quemadura. Si una de tus mascotas llega a ingerirla, podría tener síntomas como vómitos, diarrea, disfagia, inflamación de mucosa, salivación excesiva e inflamación en zonas donde la piel hizo contacto con la planta.
¿Qué hacer en caso de intoxicación
El sitio web Mejor con Salud indica que en perros y gatos que ingieran alguna de estas plantas, sus síntomas podría ir de leves a graves.
Algunos de estos son dificultad respiratoria, diarrea, vómito, hemorragias, convulsiones, parálisis, desorientación, problemas renales, inflamación cutánea o sarpullido en piel y mucosa, e incluso podría tener un paro respiratorio o insuficiencia renal que le cause la muerte si no lo llevas al hospital veterinario de inmediato.
Si no tienes experiencia profesional, lo más indicado es acudir lo antes posible a un veterinario, ya que en casos extremos se indicará la hospitalización inmediata.
Es importante que también lleves una muestra de la planta que comió para facilitar el diagnóstico, indica el portal veterinario Leonvet.
“En ningún caso debemos inducir el vómito ni administrar remedios caseros, puesto que podrían empeorar el cuadro clínico”, agregan.
El tratamiento que empleará el veterinario probablemente se centrará en impedir que el tóxico se absorba, por lo que puede que le realice un lavado gástrico a tu mascota o le administre algún medicamento para ese fin. “Esto evitará que el tóxico pase a la sangre, lo que reducirá las consecuencias negativas de la intoxicación”, explican.
Pero para evitar estos problemas, lo recomendable siempre será no tener estas plantas o tenerlas alejadas de tus mascotas para prevenir una enfermedad y cuidar su salud.