El Médico Veterinario, Claudio Galleguillos, Director del Hospital Clínico Veterinario de Santiago Centro, de la Universidad Andrés Bello (UNAB) entregó una serie de recomendaciones prácticas para proteger la salud de nuestras mascotas durante la época invernal.
Con el inicio del invierno, también empezaron los cuidados preventivos para las mascotas de compañía, que muchas veces son considerados un integrante más de la familia, como los perros y gatos, que pueden sentir más frío de lo habitual.
Para poder mitigar los malestares que pueden presentar por las bajas temperaturas, en BBCL conversamos con el Médico Veterinario, Claudio Galleguillos, Director del Hospital Clínico Veterinario de Santiago Centro, de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Según el experto, durante la época fría es importante que los perros y gatos se mantengan secos y que cuenten un lugar para resguardarse de las lluvias.
“Es importante que los animales se mantengan a una distancia prudente de la estufa, ya que les gusta pegarse mucho”, enfatiza el profesional.
Asimismo, una manera de evitar enfermedades es considerar los posibles cambios bruscos de temperatura. Para el académico de la UNAB, es relevante que los animales se sequen al llegar de los paseos.
Frente a la interrogante, si hay que dejar tanto perros y gatos estén cerca de la estufa, el veterinario menciona que la primera capa de protección que tienen los animales son el pelo.
No obstante, recomienda que se encuentre a una distancia de 40 centímetros. Puesto que la ropa de abrigo y el mismo pelo es inflamable.
Cuidados para el perro
Galleguillos menciona que un perro puede dormir en la cama solo si se cumplen dos condiciones:
Lo primero, es que debe ser un perro equilibrado y obediente, es decir, que no presente signos de agresión territorial. Lo segundo, es mantener las medidas higiénicas adecuadas, tener sus desparasitaciones al día. También recomienda no bañar seguido a los perros para cuidar de la mejor forma su piel.
Cuidados para el gato
Depende si están acostumbrados a sentir la ropa puesta. Aunque el tratar de abrigarlos les puede generar más estrés que confort. Los animales que están acostumbrados a su uso, se sienten cómodos. Las prendas deben estar limpias y lavadas. A los gatos les encanta las fuentes de calor, que hay que tener cuidado con ellos, porque las prendas pueden ser inflamables.
¿Cómo mantener la higiene de perros y gatos sin bañarlos continuamente?
Hay múltiples productos para la limpieza de los animales sin tener que bañarlos de forma continua. Lo importante, menciona el médico, es evaluar con su veterinario el nivel de toxicidad y su frecuencia de uso.
Además, expresa que hay que tener en cuenta que los gatos se terminan comiendo el producto que ponemos en su piel. Por este motivo, cualquier producto que ocupen los gatos debe ser inocuo.
¿Hay que realizar cambios en la alimentación de perros y gatos debido a las bajas temperaturas?
En general, no hay que cambiar las dietas de nuestras mascotas. En algunos casos comienzan ha consumir más alimentos de lo habitual, producto de los cambios de temperatura.
Este comportamiento es aceptable si el perro o gato, esté con algún régimen alimenticio, ya sea por dieta o enfermedad.
¿Cuál es la mejor hora para sacar a pasear a los perros?
Los animales, al igual que las personas, generan rutinas. Dichas prácticas le ayudan a predecir cada una de las acciones que vienen del día a día.