Hace unos días, el zoológico ZooTampa de Florida (Estados Unidos) dio el alta médica y liberó en su hábitat natural a Bellissima, una manatí que fue encontrada gravemente herida por un excursionista en marzo de 2021.
Según informó el recinto, cuando fue hallada la vaca marina -como es conocida su especie- su cuerpo presentaba diversas heridas que afectaron sus aletas y pesaba cerca de 340 kilos, un nivel de masa menor considerando que el peso promedio es de 450 kilos.
Tras más de un año de rehabilitación a base de cuidados diarios de sus heridas e hidroterapia durante cuatro meses, la manatí recuperó exitosamente la salud y es un animal que pesa ahora 656 kilos, señaló ZooTampa en un comunicado.
“Bellissima ha sido un testimonio de la increíble resiliencia de estos asombrosos animales. Ver su recuperación después de su lucha por sobrevivir varada en una isla ha sido una verdadera maravilla”, mencionó Melissa Nay, directora de Salud Animal del parque zoológico.
Nay expresó su agradecimiento al excursionista que la encontró varada y se puso en contacto con un equipo de la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, en inglés), que “la rescató y llevó a nuestro centro de cuidado de manatíes” en estado crítico.
El ZooTampa opera uno de los cuatro únicos centros de cuidados intensivos en Estados Unidos y ha atendido a más de 500 manatíes heridos, la mayor parte de los cuales han podido volver a su hábitat natural.
“Siempre es un buen día cuando podemos liberar un manatí y devolverlo a la naturaleza. La resiliencia de los manatíes es inspiradora y Bellissima no es una excepción”, dijo Tiffany Burns, directora de conservación del ZooTampa, ubicado en Lowry Park.
Este es el zoológico sin fines de lucro más visitado de Florida y cuenta con un equipo de profesionales “que aman a los animales” que cuidan, más de 1.100 ejemplares de diferentes especies, según la web del parque.