Hablar o leer de Ucrania resulta agotador. No se trata de egoísmo o indiferencia. Como era de esperar, informarse sobre la compleja situación de sus habitantes aturde los sentidos, dada la basta información circulando en redes sociales. Pero no toda es mala. Entre todas estas historias, surgió la de Patron.
El pequeño can, de tan solo 2 años, está destacando en el Servicio Estatal de Emergencia, en Chernígov, en el norte ucraniano. Su labor es vital y directamente proporcional al entusiasmo que su raza refleja por naturaleza.
Sus compañeros de equipo, con los que ¡desactiva bombas! lo describen desde Instagram como uno de los más valiosos miembros, ayudando a salvar vidas al despejar el andar de los ucranianos, ya sean civiles o militares.
“En la región de Chernihiv, el perrito llamado Patron está haciendo algo grande, importante y muy peligroso. Ayuda a los zapadores locales a limpiar nuestras tierras de las minas enemigas. El perro ya se ha convertido en un héroe en las redes sociales. ¡Adelante, Patrón! Solo ten cuidado! ☝️ Tu valentía nos protege”.
Las hazañas de Patron
Hablar de Patron es contar detalles sobre su trabajo diario desde que Rusia invadió a Ucrania.
Su aspecto irradia ternura, pero no es suficiente para describir su esencia. Para eso están sus hazañas, las cuales merecen ser contadas, debido a la suspicacia con la que su nariz se pone en acción, en contra del enemigo.
Según la información de los servicios militares ucranianos, el can ha desactivado desde marzo pasado casi un centenar de bombas, según lo informó el Servicio Estatal de Emergencia en Chernígov, a través de su cuenta de Twitter.
“Un perro llamado Patron, que trabaja con los rescatistas de SES en Chernígov, ha ayudado a desactivar 90 artefactos explosivos desde el comienzo de la invasión a gran escala”, destacó la información. Otros portales desde territorio británico, como Metro, destacan que ya son 150 las bombas que detectó este increíble animal.
La guerra que devasta a Ucrania cumplirá tres meses (desde que inició el 24 de febrero pasado). Parece mucho más larga, debido a los resultados desastrozos para es nación. Sin embargo, no es una exageración considerar, en medio de lo negativo, la resiliencia de los ucranianos, la cual es destacada en los informes que han dado la vuelta al mundo.
Sin embargo, la historia de Patron rompe el esquema, ya que el animal sirve a los suyos desde su instinto y su perspicaz olfato, experto en encontrar las poderosas bombas enemigas en el norte ucraniano. Cabe destacar que sí tiene costumbres humanas, como la de tener una cuenta de Instagram, en la que amasa más de 240.000 seguidores.
Los artilleros, compañeros del heroico perro ucraniano, lo llevan también a los edificios donde se vuelve necesario detectar explosivos de gran peligro, luego que las construcciones cedieran a los bombardeos.
Si bien todo yace en el suelo, la constancia de Patron y de sus compañeros, continua en pie para evitar que los artefactos de guerra rusa sigan generando más bajas de las ya contabilizadas.
“Más de 3.300 civiles muertos, entre ellos 235 niños, 1.227 hombres, 787 mujeres, 75 niñas y 91 niños. 69 niños y 1.132 adultos cuyo sexo no fue identificado”, recopila en uno de sus informes la cadena española rtv.es.
El heroico perro condecorado
El pasado 9 de mayo, con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Volodimir Zelenski le otorgó una medalla de honor a Patron por su heroísmo en favor de Ucrania.
Las autoridades locales difundieron un hilarante momento en la ceremonia.
Cuando el can comparece ante los dos líderes mundiales para ser condecorado, ladró en dirección al premier canadiense, quien inmediatamente se dio por aludido.
“Es a mi”, aseguró Trudeau, lo cual provocó risas entre los asistentes, sobre todo, cuando este se descubrió su vestimenta para mostrarle a Patron que no portaba ningún artefacto peligroso para los presentes.
Varios medios a nivel mundial, incluyendo 20minutos.es, en España, dieron cuenta de la divertida situación. Por cierto, el can fue alimentado con su queso favorito, con el cual es gratificado antes y después de cada misión.
“Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov. Por cierto, le gusta mucho el queso, así que nuestro chicos aprovechando la ocasión le están consintiendo”, explicaron desde su brigada, parte de la cual también fue condecorada por sus esfuerzos.
En medio de la fama del heroico perro, trascendió que hay planes para inmortalizarlo en una película que contará su valentía durante la cruel guerra.
Este perro, sin embargo, no es el único colaborando en medio de la difícil situación que enfrenta el pueblo de la nación europea.
Existen otros animales, mencionados en otras historias de valentía canina o gatuna, dado su acompañamiento a los humanos que arriesgan su vida en medio de la guerra.