El Supersaurus (“Super lagarto”) es el dinosaurio más largo que jamás haya vagado por el planeta con una longitud de más de 40 metros desde el hocico hasta la cola, según un nuevo estudio.
El hallazgo llega después de que científicos corrigieran una confusión de fósiles y analizaran nuevos huesos excavados en el lugar de descanso final del dinosaurio de cuello largo.
Se cree que el bien llamado Supersaurus, un diplodocido y saurópodo de cuello largo cuya cola en forma de látigo se prolongaba durante días, vivió hace unos 150 millones de años, durante el período Jurásico.
Los nuevos hallazgos, que aún no han sido revisados por expertos, muestran ahora que “este es el dinosaurio más largo basado en un esqueleto decente”, midiendo entre 39 hasta 42 metros desde el hocico hasta la cola.
Los descubrimientos se presentaron en línea este mes en la conferencia anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados.
Si se confirman los resultados de este estudio, el Supersaurus sería más largo que cualquier otro dinosaurio conocido, incluido el otro contendiente, el Diplodocus, que podría haber alcanzado una longitud de unos 33 metros, según un estudio realizado en 2006 por investigadores de la Universidad de Australia Occidental.
“Ensalada de huesos”
El primer espécimen de Supersaurus se descubrió en 1972 en un lecho óseo repleto, en lo que era básicamente una “ensalada de huesos”, por lo tanto, no estaba claro de inmediato qué huesos pertenecían a la bestia, aseguró Brian Curtice, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Arizona que está encabezando la investigación, a Live Science.
Los hallazgos fueron hechos por el trabajador de campo de dinosaurios Jim Jensen, que recogía y preparaba fósiles para la Universidad Brigham Young de Utah, en la cantera de dinosaurios de Dry Mesa, en Colorado.
En 1985, Jensen, quien no era un paleontólogo capacitado, publicó un estudio con errores en su análisis anunciando el descubrimiento de tres nuevos dinosaurios saurópodos de la cantera, posteriormente llamados Ultrasaurus y Dystylosaurus, según reportó Live Science.
Todos los huesos serían de único Supersaurus
Así, a lo largo de los años, los paleontólogos debatieron si Ultrasaurus y Dystylosaurus eran descubrimientos válidos. Ahora Curtice en su estudio recoge pruebas que apuntan a que los huesos fueron identificados erróneamente y en realidad todos pertenecen a un único Supersaurus.
Por ejemplo, uno de los otros huesos del escapulocoracoide –dos huesos fusionados que forman la cintura escapular de los dinosaurios adultos y otros reptiles– que Jensen descubrió en 1972 en el yacimiento era unos 25 cm más largo que el otro, lo que llevó a muchos científicos a creer que pertenecía a un género de dinosaurio diferente.
Pero el estudio actual demostró que el hueso estaba en realidad distorsionado, y una vez que se tuvieron en cuenta las disparidades de longitud debidas a las grietas del otro espécimen de escapulocoracoide, el fósil coincidía con el del Supersaurus.
“Los nuevos elementos indican que el Supersaurus podría haber superado los 39 metros de longitud”, dijo Curtice, añadiendo que solo el cuello de la bestia gigante podría haber superado los 16 metros de longitud.