La rabia es una enfermedad mortal pero prevenible transmitida principalmente tanto por murciélagos como por perros y que afecta a más de 150 países y territorios según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este virus es principalmente transmitido por los perros y causa decenas de miles de muertes cada año en Asia y África.
En el noreste de Illinois un hombre murió de rabia un mes después de haber sido infectado por un murciélago que encontró en su habitación. Este sería el primer caso humano del virus en dicho estado desde 1954, según la información consignada por CNN.
El hombre de 80 años habría despertado el mes pasado con un pequeño murciélago en su cuello. Luego de que se supiese que el animal había dado positivo por rabia, el hombre rechazó seguir los tratamientos posteriores según informó el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) en un comunicado de prensa.
Al no tratarse debidamente el virus, el hombre comenzó a sentir malestares en su cuerpo. Primero sufrió de un dolor en su cuello y cabeza, sumado a un entumecimiento en sus dedos. Por otro lado, luego comenzó a sentir dificultades para mover sus brazos y hablar. Finalmente falleció el pasado martes.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), habían confirmado la muerte por rabia en el hombre. Sumado a esto, los expertos en vida silvestre también encontraron una colonia de murciélagos que llegaron a habitar la casa.
La rabia, un virus mortal si no se trata
La directora del IDPH, Ngozi Ezike, señaló en el comunicado que “La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades“. Sin embargo, también enfatizó en que también existen tratamientos para salvar la vida de las personas que buscan atención rápida luego de haber estado expuestas a animales con rabia.
“Lamentablemente, este caso destaca la importancia de crear conciencia pública sobre el riesgo de exposición a la rabia en los Estados Unidos”, dijo en el comunicado el Director Ejecutivo del Departamento de Salud del Condado de Lake, Mark Pfister.
“Las infecciones por rabia en personas son raras en los Estados Unidos; sin embargo, una vez que comienzan los síntomas, la rabia es casi siempre fatal, por lo que es vital que una persona expuesta reciba el tratamiento adecuado para prevenir la aparición de la rabia tan pronto como sea posible”, agregó.
Este virus, según la OMS, se puede contagiar por la “mordedura o el arañazo profundo de un animal infectado”. Además, señalaron que también se puede transmitir por contacto directo con mucosas o heridas cutáneas recientes con material infeccioso, generalmente saliva.
La CDC por su parte añadió que hay aproximadamente 59 mil muertes al año en todo el mundo por este virus. “La rabia, usualmente en los perros, sigue siendo común en muchos países. Y la exposición a perros rabiosos sigue siendo la causa del 99 % de muertes en seres humanos en todo el mundo.