Historias de abandono de perros hay por docenas. En Los Ángeles, en 2017, dos hombres fueron a botar a una perrita preñada a una población. Un año después, una arrendataria dejó una casa con 12 perros en Chiguayante. Meses más tarde, una organización denunció el abandono de 67 perros en Rancagua. Estos últimos estaban, según acusaron, “viviendo hacinados entre sus fecas, encerrados las 24 horas, pasando hambre y sed”.
David Fernández sabe de eso. Es rescatista desde hace varios años y ya lleva cerca de 500 perros sacados de paupérrimas condiciones para luego buscarles un hogar definitivo. La tarea no es fácil. Algunos sobreviven y otros no lo logran.
“No siempre podemos llegar a tiempo”, dice este miércoles, en el Día Mundial del Perro. Advierte que “el maltrado es muy grande en Chile y el abandono ha aumentado considerablemente (…) con esto de la pandemia”.
Su visión es fría. Incluso puede sonar medio desalmada. “El primer semestre del 2020 (hubo gente que) adoptó porque tenían una excusa para poder salir en la cuarentena más dura (por el permiso de Comisaría Virtual). Y la gran mayoría de las adopciones hoy en día se ven reflejadas en las calles”, señala.
Abandono y tenencia responsable
En agosto de 2017 fue publicada la Ley N° 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. En ella se tipifica que “se prohíbe el abandono de animales”.
“El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado”, señala en su artículo 12.
El Código Penal, en tanto, advierte que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos (poco más de 100 mil pesos) a treinta (1,5 millones de pesos) unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”. Asimismo, dependiendo de las consecuencias para el animal, la pena podría aumentar y se podría aplicar inhabilidad para la tenencia de mascotas.
Tras la publicación de la Ley, que obliga a registrar mascotas, apoya a municipios y gobernaciones en realizar programas de esterilización y otorga penas mayores a quienes sean sorprendidos abusando de un animal, hasta julio de 2020 ya se habían inscrito 1.379.350 mascotas, sobre las 945.237 hasta agosto de 2019. Del total, 1.109.090 son perros y 270.260 son gatos.
Imágenes del abandono
David, que recorre localidades buscando historias que sacar adelante, se encuentra con perros amarrados, perras recién paridas, sarna y una serie de situaciones dramáticas.
Y a pesar de que ha logrado dar en adopción a cientos de perros, las historias no siempre son felices. El rescatista envío a BioBioChile una serie de imágenes que retratan el lado más crudo de la tenencia irresponsable. “Él murió”, nos dice dos veces mientras muestra las fotografías.
Son dos perritos. El más grande, que está tirado en un colchón, falleció envenenado. El otro, más pequeño, producto de un virus.
Pero no todo es triste. Al menos no, al final. Hay historias que han terminado bien para David y para los animales rescatados. Encuentran hogar, una familia que los quiera.
“Ella es Nanda”, relata. Parió en la calle, tal como se ve en la imagen. Estaba acompañada de sus dos pequeños y, tras ser rescatada, logró encontrar humanidad.
Ahora, Nanda no podría estar mejor en su nuevo hogar.
Lo mismo ocurrió con Elisa, que fue encontrada en las más terribles condiciones. Ni pelaje le quedaba.
En la actualidad, informó David, cambió completamente su apariencia. El pelaje le creció ¡y hasta collar tiene!
Leidy Mamá, otro caso, estaba en los huesos cuando la rescataron. Su pelaje también estaba debilitado y tenía parches con poco o nada de pelo.
Su historia cambió rotundamente y ahora es otra:
Y así, la lista de imágenes de abandono continúa:
En adopción
Fernández contó que, por ahora, tiene a cuatro perritos en adopción. Entre ellos se encuentra Leidy Mamá.
El rescatista puede ser contactado a través de su cuenta de Instagram y en Facebook.
¿Te comprometes con uno? Míralos a continuación: