Un llamativo registro fue dado a conocer esta semana por medios internacionales, se trata de un video que muestra a cientos de monos tailandeses peleando en las calles de una ciudad debido a la falta de alimentos. El causante de esta crisis es el Coronavirus, por el cual se redujo drásticamente el número de turistas.
El hecho ocurrió en la ciudad de Lopburi, conocida mundialmente por ser una especie de santuario de los primates en Asia. Allí habitan miles de ellos, que prácticamente conviven con la población civil.
Sin ir más lejos, la principal fuente de alimentación de estos animales es la comida, principalmente plátanos, que les regalan los turistas durante la época estival.
No obstante, el país antes mencionado se encuentra bajo alerta sanitaria debido a los casos de Coronavirus que se han registrado en el último mes, por lo que recomendaron a los extranjeros desistir de viajar hasta que la pandemia esté más controlada.
Es por esto que los monos han visto fuertemente disminuida su fuente de alimentación en Lopburi, por lo que se han producido luchas callejas por productos como bananas y frutos secos.
Según detalla Yahoo, uno de los videos fue grabado por una joven llamada Sasaluk Rattanachai, quien indicó que cientos de monos se abalanzaron hacia uno que estaba comiendo un plátano.
“Parecían más perros salvajes que monos. Se volvieron locos por una sola pieza de comida. Nunca los he visto tan agresivos”, indicó.
“Creo que los monos tenían mucha, mucha hambre. Normalmente hay muchos turistas aquí para alimentar a los monos, pero ahora no hay tantos, debido al coronavirus”, agregó.
Cabe señalar que los monos pertenecen a un parque público ubicado en el área metropolitana de Songkhla, en el cual las visitas han caído cerca de un 80 por ciento debido a la pandemia, que tuvo su origen en China y se extendió hacia todo el mundo.
Por ahora desde el país antes mencionado indicaron que los turistas bajaron un 44% durante el comienzo de año, en comparación con 2019, y se espera una temporada de verano (Mayo – Agosto) con muy poca afluencia de visitantes.