Pareciera que los pingüinos emperador Skipper y Ping estaban deseando convertirse en padres, pues se mostraron muy comprometidos con este rol desde que llegaron en abril pasado al zoológico de Berlín en Alemania.
Así lo afirmó el vocero del recinto, Maximilian Jaeger, a la agencia de noticias alemana DPA. El portavoz reveló que las aves – ambos machos y de 10 años de edad- adoptaron un huevo abandonado y lo han cuidado como si fuese su retoño.
Según Jaeger, la pareja de pingüinos había tratado de incubar peces y piedras desde que llegaron, por lo mismo, los cuidadores del zoológico decidieron darle una oportunidad de convertirse en padres reales y les entregaron un huevo que había sido abandonado por una madre pingüino rey, consigna revista People.
La conexión con el huevo fue instantánea, aseguran. “Simplemente teníamos que ponerlo frente a uno de los machos. Inmediatamente supo qué hacer”, dijo el portero del lugar, Norbert Zahmel.
“Esta es la primera vez que intentamos que una pareja de pingüinos del mismo sexo incuben un huevo”, comentó el trabajador.
Jaeger indica que los pingüinos han demostrado ser buenos partners, “actuando como padres ejemplares, turnándose para calentar el huevo”.
Cabe destacar que Skipper y Ping no son los primeros en mostrar este comportamiento. El año pasado Sphan y Magic -otra pareja de pingüinos homosexuales- incubaron exitosamente a su cría bautizada como Baby Sphengic en un zoológico en Sydney, tal como consignó New York Times. Desde que llegaron ahí, la pareja atrajo visitantes por su fuerte vínculo, pues solían pasear y nadar uno al lado del otro todo el tiempo.
Si todo sale bien, los pingüinos del zoológico alemán se convertirán en padres a fines de septiembre.
Homosexualidad en pingüinos
Aunque muchos creen que la homosexualidad es algo que sólo se da entre los seres humanos, lo cierto es que se han documentado casos en diversas especies, entre ellos, los pingüinos.
Un estudio de 2010 publicado en la revista académica Ethology, asegura que en el caso específico de los pingüino se da tanto en en estado salvaje como en cautiverio. “Más de un cuarto de la colonia analizada en la Antártida eran parejas del mismo sexo, la mayoría de ellas formadas por dos machos”, aseguró el autor del estudio Stephen Dobson, en declaraciones recogidas por el diario español ABC.
“No había suficientes hembras en la colonia y los niveles de testosterona de los machos eran muy altos, de modo que en la época de apareamiento buscaban, incluso, a otros machos”, añadió.
El diario El País señala que prácticamente en todas las especies se dan comportamientos homosexuales y en las que no existe es porque no practican sexo, como el caso de los erizos de mar.