Fue el pasado fin de semana cuando se viralizaron las entretenidas fotos de unos gorilas junto a sus guardianes en el Parque Nacional de Virunga (El Congo). A raíz de esto, muchos de ellos fueron catalogados como “casi humanos”.
Los registros fueron compartidos por los guardaparques de Virunga, en una página de Facebook que agrupa a una decena de trabajadores del lugar, quienes pasan horas junto a estos animales en su hábitat natural.
Tal ha sido la viralización de estos registros que, según detalla el diario español La Vanguardia, algunas de la fotos han sido compartidas más de 20.000 veces y tienen más de 21.000 reacciones.
Sin ir más lejos, la foto más comentada muestra a dos gorilas en posiciones que son muy comunes en los humanos cuando están en una selfie (erguidos o detrás de la cara de quien toma la foto), lo que da cuenta del nivel de confianza que tienen entre ellos.
Más particular aún fue lo que escribió el autor bajo la publicación: “Otro día en la oficina”. Pero más allá de las risas que genera la imagen, Virunga esconde una historia bastante dolorosa.
Según detalla BBC, este parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1979, pero esta designación no ha impedido que en su territorio operen bandas de cazadores furtivos, quienes van tras los gorilas de montaña.
Esto ha hecho que la tarea de los guardabosques del lugar sea catalogada como extremadamente peligrosa, ya que constantemente deben tener duelos con armas de fuego contra furtivos que se adentran en el lugar.
De acuerdo a las estimaciones de autoridades locales, en los últimos años han muerto cerca de 250 guardianes en el lugar, quienes protegen a los gorilas de cazadores e incluso de las milicias, que buscan traficar con sus pieles hacia el exterior.
A esto se suman las matanzas de gorilas que han ocurrido en el último lustro. Si bien no existe una cifra oficial clara, se estima que cada año se dan entre 10 y 15, con resultados devastadores para el parque, que constituye la reserva más grande de la especie de montaña en el mundo.
Estas situaciones hacen que este sea uno de los parques más amenazados del planeta, ya que se ubica en un lugar constantemente azotado por conflictos militares en El Congo y Ruanda.
Según detalla el diario norteamericano Washington Post, la falta de control estatal ha hecho que las muertes de guardaparques hayan aumentado en los últimos dos años.
Sin ir más lejos, el citado medio indica que Virunga estuvo cerrado al público entre junio de 2018 y febrero de este año, debido a enfrentamientos armados entre milicias rebeldes y trabajadores del lugar.
En ese periodo de tiempo se registraron 12 muertes de funcionarios del lugar, junto con eso se produjeron los secuestros de dos turistas británicos, quienes fueron liberados luego de un mes de negociaciones en la zona de conflicto.
Por el momento, no existe un plan de gobierno claro para combatir esta problemática en el lugar, pero se estima con que el área podría cerrase de forma definitiva en caso que sigan existiendo muertes de trabajadores.
Pese a todo esto, este parque es considerado como una de las reservas de fauna más importantes en todo África, con 218 especies de mamíferos diferentes, 700 tipos de aves, 109 reptiles diferentes y otras 22 clases de primates existentes en sus límites.