
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un sistema frontal con río atmosférico ha traído fuertes lluvias al sur de Chile desde el martes, afectando a zonas como Villa O’Higgins, Puerto Edén y Puerto Natales con entre 20 y 50 milímetros de agua caída. Según Meteored, se pronostica que las precipitaciones continúen en Aysén y Magallanes hasta la madrugada del jueves, con vientos de hasta 100 km/h. Se espera que este sistema se extienda hacia el norte, alcanzando Los Lagos el jueves y trayendo lloviznas a Los Ríos y La Araucanía entre el jueves y viernes. Durante el fin de semana, se anticipa una disminución de temperaturas en el sur, con mínimas de 1-2 °C en Coyhaique y Torres del Paine, y de 5-6 °C en Temuco y Valdivia. La región de Magallanes podría experimentar precipitaciones débiles el domingo.
Desde el pasado martes, las lluvias han afectado a distintas zonas del sur del país de la mano de un sistema frontal con río atmosférico, que aún podría dejar un poco más de agua caída en los próximos días.
Según consigna Meteored, las precipitaciones han dejado entre 20 y 50 milímetros en sectores cercanos a Villa O’Higgins, Puerto Edén y Puerto Natales hasta la mañana de este miércoles 19 de marzo, lo cual evidencia la intensidad del sistema frontal.
Este escenario estaría lejos de terminar en los días venideros, según el pronóstico.
¿Dónde y hasta cuándo seguirán las lluvias?
De acuerdo a lo que anticipa el sitio meteorológico, la situación se mantendrá inestable en las regiones de Aysén y Magallanes hasta la madrugada del jueves 20 de marzo. Este panorama se complementaría con ráfagas de viento que variarán entre los 80 y 100 km/h.
Además, según indica Meteored, una vaguada en altura provocará que los chubascos se extiendan más hacia el norte, pudiendo alcanzar hasta la región de Los Lagos durante el jueves. Ahora bien, al mismo tiempo se espera que en zonas de Los Ríos y La Araucanía, las nubes cubran los cielos y arrastren consigo lloviznas y neblina entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 21.
Respecto al fin de semana, se espera que un centro de alta presión avance y deje una disminución de las temperaturas en varias regiones del país, aunque con principal énfasis en aquellas del sur y la zona austral.
Así, por ejemplo, entre el sábado y el domingo los termómetros podrían llegar a marcar temperaturas entre 1 y 2 °C en puntos como Coyhaique y Torres del Paine. En tanto, más hacia el norte, ciudades como Temuco y Valdivia tendrían mínimas entre 5 y 6 °C.
Finalmente, el sitio especializado en meteorología asegura que una banda frontal rozaría el sur de Magallanes durante el domingo, lo cual podría dejar precipitaciones débiles en esa región.