VER RESUMEN

El ministro de Agricultura de nuestro país, Esteban Valenzuela, se encuentra, una vez más, en el ojo de la prensa y enfrenta críticas transversales en el mundo político por sus polémicos dichos respecto a los municipios rurales, a quienes invitó a “dejar de llorar” por exigencias de mayor seguridad en las respectivas zonas.

Sin embargo, este no es el primer episodio controversial del político (exalcalde y exparlamentario), cientista político, periodista, escritor y académico. A su haber tiene diferentes sucesos donde ha tenido que pedir disculpas por el tono, incluso ha enfrentado querellas civiles y penales, antes y después de ser secretario de Estado.

¿Quién es Esteban Valenzuela, el actual ministro de Agricultura?

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek, de 60 años, de Rancagua, comenzó su carrera política en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde estudió periodismo y obtuvo un magíster en ciencia política y además fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes.

Fue presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y más tarde fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD) y de Chile Primero, además del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), donde militaba al momento de ser nombrado ministro en el actual Gobierno.

Entre 1992 y 1996, con 28 años de edad, asumió como alcalde de Rancagua, en la región de O’Higgins. Tras dejar el cargo, estudió en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, previo a ser electo diputado por la misma zona por dos periodos hasta el 2010.

Ya en el 2021 fue elegido consejero regional en O’Higgins, por el período 2022-2025, pero su nombramiento como ministro permitió que solo ocupara el cargo por cuatro días.

Las polémicas de Esteban Valenzuela como ministro

La polémica más reciente del actual ministro de Agricultura, se dio a raíz del brutal homicidio de un matrimonio en Graneros, donde afirmó “aquí dejémonos de llorar, los municipios tienen más plata porque con el royalty minero le metimos plata a los municipios rurales” lo que le valió una serie de críticas e incluso la distancia de sus dichos por parte del mismo Gobierno.

“La expresión no fue la más adecuada”, dijo luego de recibir las críticas, y agregó que “tenemos que hacer funcionar aún más las mesas de seguridad rural”.

Solo un mes antes de esto, Valenzuela fue apuntado por posar con una manguera durante un incendio en Traiguén, en la región de La Araucanía. Ante esto, la autoridad se defendió y negó acusaciones de “show”. Sin embargo, en la oportunidad, también cargó contra los empresarios madereros al tratar de “lloriqueo” las críticas del gremio por posibles multas del proyecto de ley de prevención de incendios.

En ese mismo contexto, el Gobierno anunció que no invocaría la Ley Antiterrorista en el ataque a un helicóptero que combatía un incendio en Collipulli, que, anteriormente, fue calificado por el ministro como “absolutamente de carácter terrorista”.

Pero meses antes de lo anterior, tras el megaincendio de Valparaíso en el 2024, Esteban Valenzuela enfrentó los cuestionamientos de los diputados en una sesión de la comisión investigadora en torno a la militancia de funcionarios de la Conaf en la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), misma casa política del ministro.

En la mencionada instancia, el ministro se defendió; dijo de no saber de “funcionarios, militante de un partido oficialista o de la Federación Regionalista Verde social contratado por el programa de incendios (de Conaf). Ninguno”. Junto a aquello, llamó a parlamentarios de oposición a no ser “despectivos” ni “racistas” con funcionarios de la institución.

Ese mismo verano, Valenzuela, confirmó haber sostenido una segunda reunión con empresarios en casa del lobbista y exalcalde, Pablo Zalaquett, luego de que un reportaje de Ciper revelara reuniones entre ministros y miembros del mundo empresarial.

Al respecto, el titular de Agricultura, admitió que hubo dos reuniones con ejecutivos de las compañías CMPC, Aguas Andinas y Colbún y aseguró que “hubo cero lobby” y que solo “fue un intercambio de ideas”.

También, a inicios del 2023, se le consultó por la posibilidad de royalty a las empresas forestales, a lo que dijo que tiene que haber un nuevo trato, y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios”, lo que se interpretó como una aprobación de la medida.

Por lo anterior, la exministra del Interior, Carolina Tohá, y por el ministerio de Hacienda, Mario Marcel, tuvieron que salir a desmentir la iniciativa, mientras que Valenzuela aseguró a CNN Chile que “jamás dije que el Ministerio de Agricultura estaba preparado un royalty forestal”.

No hay que ir muchos meses atrás para recordar otra polémica del secretario de Estado. Fue en noviembre del 2022, cuando se cumplían 8 días de un paro de camioneros, el ministro llamó a “que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”.

Solo unas horas después tuvo que pedir disculpas y dijo: “La verdad es que el imbécil fui yo”.

Más polémicas, pero antes de ser ministro

Justo antes de asumir como jefe del actual ministerio que lidera, Valenzuela se vio en una polémica por un video publicado por La Tercera, correspondiente a junio del 2020, donde se le ve insultando a un trabajador de una empresa agrícola en O’Higgins, hecho que causó una denuncia penal en su contra por violación de morada.

“¡Soy ex alcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conchatumadre”, se le oye decir en el registro audiovisual. Tras la publicación, debió pedir disculpas por el tono utilizado y descartó haber consumido alcohol.

Finalmente, según recoge Cooperativa, en el 2020, la justicia condenó a Esteban Valenzuela por injurias tras acusar a un productor de paltas de ser un “delincuente” y parte de una “mafia”, además de denunciar una supuesta tala ilegal de bosque nativo y un ataque con perdigones.

Como no pudo demostrar sus afirmaciones en tribunales, fue sentenciado a una multa de 10 UTM y 21 días de prisión en su grado medio, la que cumplió mediante la modalidad sustitutiva de remisión condicional durante un año.