
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Este año 2025 se destaca por contar con 18 feriados, entre los cuales resaltan dos correspondientes a la Semana Santa. Las fechas claves de esta festividad religiosa son determinadas por la Luna, configurándose en el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio. El Viernes Santo es el primer feriado de la Semana Santa, marcando también un fin de semana largo. Durante esta semana de recogimiento espiritual, solo dos fechas son consideradas feriados: el Viernes Santo (18 de abril) y el Sábado Santo (19 de abril). Aunque estas fechas son importantes para muchos chilenos, no son feriados irrenunciables, permitiendo que el comercio opere con normalidad. El próximo feriado irrenunciable será el Día Internacional de los Trabajadores, el jueves 1 de mayo.
Este año tiene la particularidad de contar con 18 feriados. De ellos, dos corresponden a la Semana Santa 2025 ¿Cuáles son las fechas claves de esta festividad? Acá te contamos.
A diferencia de feriados como Año Nuevo, Navidad o el Día Internacional de los Trabajadores, que mantienen una misma fecha sin importar qué día toca en el calendario, lo correspondiente a la celebración que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús depende de la luna.
Y es que la Semana Santa se configura en el domingo que sigue a la primera luna llena después del equinoccio. Para quienes profesan la fe cristiana, se trata de un periodo de recogimiento espiritual.
Luego de Año Nuevo, Viernes Santo es el primer feriado que sigue en la lista. Aunque no es cualquiera, puesto que además se traduce en un fin de semana largo. Para muchas familias, especialmente aquellas con niños pequeños, es una fecha muy esperada donde se lleva a cabo la tradicional búsqueda de huevos de chocolate.
¿Qué fechas considera la Semana Santa 2025?
Durante la Semana Santa, los cristianos católicos participan de misas especiales, procesiones, representaciones y otras actividades conmemorativas. Es así que la festividad se extiende por una semana completa, aunque hay 5 fechas clave, de las cuales solo 2 son feriados. Según detalla la Pastoral PUCV, este año son los siguientes:
13 de abril: Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.
17 de abril: Jueves Santo, que conmemora La Última Cena.
18 de abril: Viernes Santo, feriado donde se recuerda la crucifixión de Jesús.
19 de abril: Sábado Santo, feriado.
20 de abril: Domingo de Resurrección.
¿Son feriados irrenunciables?
Aunque el Viernes y Sábado Santo son dos fechas de gran importancia para muchos chilenos, no son feriados irrenunciables. Por lo que, el comercio puede operar con normalidad.
El siguiente feriado en el calendario que sí es irrenunciable es el Día Internacional de los Trabajadores, que este 2025 es el jueves 1 de mayo.