![](/assets/biobiochile/img/resumen-ia/icon.png)
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Muchas familias se preparan para el retorno a clases adquiriendo uniformes y útiles escolares, siendo este último un gasto significativo. Según un estudio del Sernac, en 2023 las familias chilenas gastaban aproximadamente $209.000 en útiles, uniformes y libros. Ante la variedad de productos en el mercado, se aconseja comprar en lugares establecidos, verificar que sean originales y cumplan con estándares de calidad. Ofesa entrega 5 consejos para elegir adecuadamente los útiles, entre ellos exigir la boleta, verificar las etiquetas en español y evitar productos con sustancias tóxicas como plomo o mercurio.
A menos de una semana de que empiece febrero, muchas familias comienzan a prepararse de cara el retorno o ingreso a clases, comprando uniformes y útiles escolares.
Respecto a este último ítem, en muchos casos, las y los apoderados reciben listas extensas de materiales que deben conseguir antes del inicio del año escolar.
Se trata de un gasto no menor, por lo que escoger bien y cotizar en más de un lugar es una de las recomendaciones que siempre deben tenerse presente.
Según un estudio de 2023 del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las familias gastaban alrededor de $209.000 en gastos escolares, en lo que respecta a útiles, uniformes y libros, tanto en establecimientos públicos de educación, como en particulares subvencionados y privados.
¿En qué fijarse al comprar útiles escolares?
Considerando la amplia oferta de productos que cada vez es mayor, y el aumento de los precios en el mercado, desde el gremio productor e importador de artículos escolares y de oficina, Ofesa, recomendaron cerciorarse, en el caso de las marcas, que el producto sea original y cumpla con los estándares de calidad establecidos por la autoridad fiscalizadora para ser utilizados con seguridad por niños y adolescentes.
“Nuestro llamado a los padres y familias es a adquirir útiles escolares en lugares y tiendas establecidas, en los que se entregue la respectiva boleta. Además, el producto debe identificar al importador de manera clara, contar con su etiquetado, rotulaciones e instrucciones de uso en español. Es fundamental elegir productos que estén libres de cualquier sustancia que podría ser dañina para la salud de menores de edad”, explica David Rozowski, presidente de OFESA.
En ese sentido, entregan 5 tips respecto a qué poner ojo para asegurarse que los productos cumplan con los estándares:
Compra productos en el comercio establecido para asegurarte de que cuenten con las debidas certificaciones y estudios que garanticen su calidad.
Las etiquetas y rotulaciones deben estar en español. Esto incluye información sobre materiales de fabricación, certificaciones, edad recomendada, las instrucciones de uso, advertencias de seguridad y los datos completos del importador para ser contactado en caso de algún problema.
Exigir la boleta al momento de realizar la compra y revisar cada producto antes de su uso, para asegurarse de que esté en buenas condiciones y no represente riesgos para la seguridad de los niños. En caso de detectar algún elemento dañado o con deficiencias, concurrir al comercio donde fue adquirido.
No adquirir productos que contengan sustancias tóxicas, como plomo o mercurio, ya que pueden ser perjudiciales para la salud de los niños.
Enseñar a los niños a utilizar los útiles de manera segura, siguiendo las instrucciones de uso y fomentando el cuidado de los materiales.