VER RESUMEN

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes en un hogar, pero también uno de los que tienen un mayor consumo energético, debido a que está conectado todo el día.

De hecho, según una publicación de CGE, este aparato tiene un consumo promedio de 250-500 Watts la hora, que a fin de mes representa al menos un 30,6% del gasto total de la boleta.

Este escenario puede cambiar en verano, y es que con el aumento de las temperaturas, también puede incrementarse el esfuerzo técnico del refrigerador para mantener los productos en frío.

Cómo reducir el consumo energético del refrigerador en verano

Para hacer frente a esta eventual subida que podría tener tu hogar durante esta estación y optimizar su funcionamiento, revisa algunos consejos:

Desde Midea Carrier Chile aconsejan que la ubicación del refrigerador es vital para mantenerlo alejado de fuentes de calor, como estufas o radiadores, ya que una temperatura ambiente elevada obliga al electrodoméstico a trabajar más intensamente para mantener el frío.

Respecto a la temperatura interior para el mantenimiento de los alimentos, las recomendaciones apuntan a ajustarlo entre 3 y 5 grados Celsius, mientras que la del congelador debería quedar en -18 grados Celsius, ya que temperaturas más bajas son innecesarias y aumentan el consumo de energía.

Seguro alguna vez te llamaron la atención en casa por abrir muchas veces la puerta del refrigerador, y es que entre más tiempo pase abierta, hay más chances de que se escape el aire frío. En ese sentido, un tip útil es planificar qué productos necesitas extraer, así como verificar que las gomas de la puerta estén en buen estado.

Descongela el refrigerador con regularidad en caso de que el sistema no sea automático, debido a que la acumulación de hielo disminuye la eficiencia, asegura Midea Carrier Chile.

Opta por modelos que tengan una buena calificación energética y que preferiblemente estén catalogados con la “A”. Puede ser que sean más costosos que otros modelos, pero a largo plazo ahorrarás más.

En tanto, una publicación de LG también recomienda mantener organizado el electrodoméstico, de manera que el aire frío pueda circular libremente. Así también se evita un enfriamiento excesivo y ayuda a mantener una temperatura constante.

Un último consejo es que mantengas la limpieza del condensador y de los tubos de refrigeración, también conocidos como serpentines. Esto ayudará a que funcione de forma más eficiente.