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Este jueves se dio a conocer el caso de un estudiante que fue golpeado por un chofer de la línea Viña Bus, en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. La razón: el joven quiso pagar el transporte con su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Ante dicha situación, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso realizó una denuncia para que la Fiscalía pueda iniciar una investigación penal de estos hechos. Además, el ministro de Transporte hizo énfasis en que la TNE se puede usar todo el año.

Al respecto, surge la interrogante sobre qué hacer, y cómo denunciar, si se presenta una situación similar, donde no se te permita subirte al transporte público al intentar pagar con tu TNE.

La TNE puede ser utilizada todo el año, ¿cómo denunciar por incumplimiento?

Según indica el sitio web oficial de Junaeb, la TNE “permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en sus viajes en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros para las y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile”.

En ese sentido, si se te cobra la tarifa completa, debes proceder de la siguiente forma:

  • En Santiago: Si tu TNE está habilitada, llama al 600 730 0073 de Tarjeta «Bip!» o puedes acudir a una oficina de servicio al cliente de Metro en Estación Cal y Canto, Plaza Egaña o Estación Baquedano. Si tu TNE no está habilitada, debes dirigirte a las oficinas TNE.
  • Para transporte interurbano o en regiones distintas de la Metropolitana: Debes contactarte con tu respectiva Secretaría Regional Ministerial (Seremitt) de Transporte e informar la situación, indicando: recorrido, fecha y hora del suceso.

    Puedes consultar la información de contacto a continuación:

    Seremitt Zona Sur
    Seremitt Zona Centro
    Seremitt Zona Norte

    También puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl o presentar tu denuncia en el sistema de Atención Ciudadana de la Subsecretaria de Transportes.

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