VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Microsoft anunció que a partir del 14 de octubre de 2025 dejará de dar soporte oficial a Windows 10, enfocando sus recursos en Windows 11. Según StatCounter, Windows 10 aún lidera con más del 62% de usuarios, mientras que Windows 11 cuenta con un 34%. Tras la fecha límite, no habrá actualizaciones, correcciones ni soporte técnico para Windows 10, exponiendo a los dispositivos a vulnerabilidades y pérdida de compatibilidad. Aquellos que deseen soporte deberán pagar por actualizaciones extendidas. Además, se detallan los requisitos para actualizar a Windows 11 y se mencionan los procesadores compatibles. Unas 400 millones de PCs podrían verse afectadas al no cumplir los requisitos para la actualización, lo que implica que los usuarios deberán asumir los riesgos de seguridad si optan por mantener Windows 10.

Desarrollado por BioBioChile

En 2024, el gigante tecnológico Microsoft anunció que a partir del 14 de octubre de 2025 dejará de entregar soporte oficial para Windows 10.

Con ello, la empresa busca concentrar sus recursos en Windows 11, vigente en el mercado de computadores de escritorio y portátiles (notebooks) desde 2021.

De acuerdo con datos de StatCounter, Windows 10 sigue liderando la cifra de usuarios que tienen este sistema operativo en sus dispositivos, teniendo más de un 62%. En tanto, el número de máquinas con Windows 11 sería de un 34%.

¿Qué implica esta medida para tu computador con Windows 10?

Este cambio crítico significa que Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y soporte técnico para todas las versiones de Windows 10 Home y Pro.

Aunque los equipos seguirán funcionando después de esta fecha, quedarán expuestos a vulnerabilidades de seguridad y paulatinamente perderán compatibilidad con nuevas aplicaciones y hardware.

Si los usuarios desean seguir recibiendo soporte, deberán pagar por actualizaciones de seguridad extendidas (ESU). Este costará 30 dólares en el caso de usuarios privados tan solo por un año.

¿Qué necesitas para actualizar a Windows 11?

De tener un dispositivo compatible, los usuarios con Windows 10 podrán actualizar gratuitamente a Windows 11. Los requisitos para actualizarse a Windows 11 son:

Necesidad de un procesador de 64 bits compatible con Microsoft
Mínimo 4 GB de RAM
Al menos 64 GB de almacenamiento
Versión 2.0 de TPM para seguridad mejorada

El chip TPM 2.0 es el mayor impedimento para la actualización a Windows 11. Según datos de Microsoft, unas 400 millones de PCs, la mitad de las que corren actualmente Windows 10, no cumplen con los requisitos para la actualización.

En tanto, los procesadores que son compatibles con Windows 11 son los siguientes:

Intel
8ª generación Intel Core y superiores
Xeon W-11XXX
Xeon SP de primera a quinta generación (series x1xx, x2xx, x3xx, x4xx, x5xx)
Xeon E-23xx y 24xx
Xeon D-17xx, 21xx y 27xx

AMD
Ryzen 2000 y superiores
Threadripper 2000 y superiores
Threadripper Pro 3000 y superiores
EPYC 2ª generación y superiores

Los usuarios que no opten por pagar por el soporte extendido podrán seguir utilizando Windows 10, pero asumiendo los riesgos de seguridad.