De cara a la temporada de incendios 2024 – 2025, el Gobierno dio a conocer las aeronaves de las que dispone Conaf para combatir los siniestros.
Considerando que muchas de las emergencias forestales ocurren en zonas de acceso remotas, este tipo de recursos resulta clave para el combate de las llamas, pero también para la identificación de focos desde las alturas.
El pasado 9 de enero, durante la visita del presidente Gabriel Boric a la región del Bío Bío, el mandatario detalló cuáles son los recursos disponibles para el combate de incendios de esta temporada en esa región.
A partir de esa pauta, el Ejecutivo informó en una publicación que a nivel nacional, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, dispone de 77 aeronaves destinadas a atender desastres.
¿Cuáles son las aeronaves que Conaf tiene para combatir incendios forestales?
Actualmente, Conaf cuenta con 2 aviones tanqueros, un Boeing 737 y un Hércules C-130. El primero tiene una capacidad de 15 mil litros de agua o retardante y una velocidad crucero de 920 km/h; es descrito como un avión que “puede responder a incendios de gran escala y es altamente eficiente en la creación de líneas de contención”.
El segundo tiene una capacidad de 15 mil litros de agua o retardante y una velocidad de 570 km/h, el cual “puede sobrevolar terrenos de difícil acceso”.
Lo anterior se complementa a 26 aviones cisterna, divididos en los modelos AirTractor AT-802, con capacidad de 3.200 litros de agua, alta maniobrabilidad, gran autonomía y velocidad de hasta 370 km/h; Dromader, equipado con hasta 1.700 litros de agua y velocidad crucero de 230 km/h, el cual también puede volar a baja velocidad.
En cuanto a helicópteros, la flota de Conaf dispone de aeronaves livianas, medianas, semipesadas y pesadas que totalizan 41 unidades. Entre ellos destaca el modelo Black Hawk, que puede operar con hasta 12 brigadistas a bordo y una velocidad promedio de 270 km/h y puede operar hasta con 12 brigadistas a bordo. Adicionalmente, puede cargar hasta 3.400 litros de agua.
Finalmente, la institución cuenta con 8 aviones de coordinación y observación para esta temporada 2024 – 2025.
Los aviones de coordinación cuentan con termográficas y sensores infrarrojos para enviar imágenes y datos al puesto de mando de Conaf, por lo que pueden monitorear incendios forestales en tiempo real. El avión de observación puede volar a una velocidad máxima de crucero de 278 km/h y dispone de una autonomía de hasta 1.239 km.