VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según autoridades globales, La Niña ya se encuentra en la Tierra, relevando a El Niño, siendo ambos eventos meteorológicos opuestos en cuanto a lluvias y sequías, influenciados por el comportamiento de los vientos en el Océano Pacífico. El Niño se da con aguas cálidas en el Pacífico central y oriental, generando lluvias e inundaciones, mientras que La Niña se caracteriza por aguas frías en el Pacífico central, provocando inviernos fríos y secos. La NOAA confirma la presencia de La Niña hasta abril del 2025, con impactos en Chile como menos lluvias y temperaturas más bajas, recomendando medidas preventivas como la gestión del agua.

Desarrollado por BioBioChile

Conforme a la información de las autoridades globales, el llamado fenómeno de La Niña ya estaría instalado en el planeta Tierra, dejando atrás su contrario, El Niño, ¿pero sabes cuál es la diferencia entre cada uno y cómo es que se originan?

Mientras uno de estos eventos meteorológicos se caracteriza por venir acompañado de abundantes lluvias, el otro, suele hacerlo con climas secos. Todo, según se comporte el viento en una zona específica del Océano Pacífico.

¿Qué es el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y por qué se produce?

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO en inglés), es un evento climático que ocurre cada ciertos años (cíclico, pero no periódico), que se manifiesta de dos maneras completamente opuestas: como el fenómeno del Niño o de la Niña.

La aparición del Niño o de La Niña, dependerá de la variación de ciertos factores meteorológicos en la zona occidental (oeste) del sector ecuatorial del Océano Pacífico, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO en inglés). Sin embargo, sus consecuencias se manifiestan a lo largo y ancho de todo el mundo.

Por ejemplo, diferencias en la presión atmosférica en la zona mencionada del Pacífico, provoca una clase de viento que puede, o no, calentar en mayor o menor medida parte del mar. Si la temperatura sube sobre un punto, desencadenará una serie de efectos que inciden en el calor y la cantidad de lluvias en el planeta.

En general, el calentamiento y precipitaciones en el Pacífico oriental son consecuencias del fenómeno de El Niño y la otra fase de enfriamiento, de La Niña.

También puede suceder que las variaciones meteorológicas no sean tan drásticas y se produzca un periodo neutral en el que no haya existencia de ENOS, en ninguna de sus dos facetas.

¿Qué es y cómo se manifiesta el fenómeno de La Niña?

El fenómeno de la Niña es un evento climático que ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar en centro del Océano Pacífico se vuelven más frías de lo normal.

Conforme a National Geographic, en esta fase de ENOS, los vientos son más fuertes y mueven el agua caliente hacia el oeste (Asia). Así, desde el Pacífico que rodea al continente americano emerge agua fría desde lo profundo.

A raíz de lo anterior, el agua más cálida se mueve hacia el lado occidental, como Indonesia y Australia, donde puede haber mucha más lluvia de lo habitual, según Meteored.

En América del Norte, La Niña suele provocar períodos secos e inviernos fríos en el Atlántico, mientras que en la costa contraria son más cálidos. Al contrario, en América del Sur predominan condiciones más secas y frescas, sobre todo en lugares como Ecuador y Perú.

En el Caribe y en el noreste de Brasil las lluvias se vuelven abundantes y temporada de huracanes suele tener mayor actividad.

Qué es el fenómeno climático de La Niña y en qué se diferencia de El Niño
Wikipedia Commons

¿Qué es y cómo se manifiesta el fenómeno de El Niño?

Por el contrario, el fenómeno del Niño es un evento climático que ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar en la región central y oriental del Océano Pacífico (entre Ecuador y Nueva Guinea) se vuelven más cálidas de lo normal. En concreto, es la manifestación cálida del ENOS.

De acuerdo a la BBC, los científicos no están seguros de qué es exactamente lo que inicia el proceso. Pero sí hay certeza de que las condiciones de presión del aire en el Pacífico ecuatorial, afectan los llamados vientos alisios que empujan las aguas cálidas hacia el oeste, o sea, lejos de América.

“Sabemos que el viento es el detonante, pero hay distintas teorías sobre por qué ese viento se altera”, comentó al medio el especialista en oceanografía Luis Alfredo Icochea.

Si los vientos alisios se debilitan, se mueve menos agua del Pacífico hacia el este (América), por lo que la parte central y oriental se calienta más de lo habitual. Por consecuencia, también se calienta la atmósfera.

Los resultados climáticos del fenómeno del Niño pueden varían dependiendo de la zona. En la costa oeste de Sudamérica puede provocar fuertes lluvias e inundaciones, mientras que en otras partes, como Australia y el Sudeste Asiático, puede causar sequías y olas de calor.

Qué es y por qué se produce el fenómeno de El Niño y en qué se diferencia de La Niña
NASA Space Place

¿Qué se pronostica para los próximos meses ¿La Niña o El Niño?

Recientemente, el Centro de Predicción Climática de la NOAA confirmó que La Niña ya se instaló en la zona y persistirá hasta los meses de febrero-abril del 2025, con una transición a un estado neutral hacia mayo, y con una probabilidad del 59%, afectando el clima global, incluido Chile.

Este fenómeno climático trae menos lluvias al centro y sur chileno y temperaturas más frías, aunque el episodio actual se considera débil, lo que puede moderar sus impactos.

Las autoridades recomiendan medidas preventivas, como la gestión eficiente del agua y el monitoreo climático para planificar actividades como la agricultura.