Freepik

Cómo cuidar los datos móviles de tu teléfono celular en vacaciones y qué hacer ante emergencias

Publicado por Bárbara Haas
La información es de Comunicado de Prensa

10 enero 2025 | 18:00

El verano es sinónimo de viajes, aventuras y descanso, pero también puede traer desafíos para mantenerse conectados sin gastar de más en datos móviles. Ya sea que estés explorando nuevos destinos o enfrentando emergencias inesperadas, cuidar el consumo de datos es clave para garantizar una comunicación efectiva y aprovechar al máximo tu plan de internet.

Desde Entel explican que hay diversas medidas que puedes implementar para aprovechar al máximo tus datos móviles durante las vacaciones. Además, ofrecen recomendaciones clave para situaciones de emergencia, donde contar con una buena conectividad puede ser crucial.

Consejos para aprovechar al máximo tus datos móviles este verano

1. Descarga previamente videos, música y mapas: es muy importante planificar con tiempo tus destinos y siempre tener en consideración las necesidades digitales de cada integrante del grupo. Para evitar interrupciones, descarga previamente el contenido que vayas a utilizar, conectándote a una red fija.

2. Diversifica las descargas: si debes descargar cosas en el momento, utiliza diferentes dispositivos, como tablets, computadores y celulares, para distribuir las descargas.

3. Evita conectarte a wifi públicos: no te conectes a WiFi públicos para acceder a sitios sensibles como bancos o donde debas ingresar contraseñas.

4. Optimiza el uso de aplicaciones: cierra las apps que no estés usando y configúralas para que utilicen datos solo cuando estén abiertas o conectadas a WiFi. Ten cuidado con las aplicaciones en segundo plano, ya que pueden consumir datos móviles sin que lo notes.

¿Qué hacer en casos de emergencia?

En situaciones de emergencia, mantener una buena conectividad puede marcar la diferencia, ya que permite una comunicación efectiva y oportuna con familiares, autoridades y equipos de rescate.

Para garantizar que tu teléfono esté listo para este tipo de situaciones, es fundamental aplicar ciertas medidas preventivas que optimicen su funcionamiento y aseguren su disponibilidad cuando más lo necesites.

1. Equipo compatible con la Alerta SAE: verifica que tu celular cuente con las alertas SAE para poder recibir los mensajes que envía la autoridad en casos de emergencia.

2. Mantén tu teléfono y baterías inalámbricas con carga: activa el modo “ahorro de energía” para extender la duración de la batería y asegúrate de tener una batería externa cargada.

3. Prefiere mensajería instantánea o SMS: prefiere los mensajes de texto o mensajería instantánea, en lugar de llamadas de voz o videollamadas que requieren mayores datos.

4. Reduce el número de dispositivos conectados: disminuye el uso de equipos, utilizando solo un dispositivo a la vez, para minimizar el consumo de red.