Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchas personas creen que la mejor forma de mantener frescos a sus perros es cortarles el pelo, sin embargo, esta práctica puede ser contraproducente y, en algunos casos, perjudicial para su salud.
Ana Francisca Soto, etóloga clínica y coordinadora de tenencia responsable de mascotas del Consejo Regional Metropolitano de Colmevet, explicó a BioBioChile por qué no es recomendable rasurar el pelo de los perros y cómo cuidarlos correctamente durante los días más calurosos del año.
El pelaje como aislante térmico natural ¿Por qué no cortarlo tanto?
“En realidad no se recomienda cortar el pelo, al menos no a ras de piel, a los perros en verano. El pelaje es un aislante térmico natural: protege a los perros tanto del frío en el invierno como del calor en el verano. Genera un espacio. Hay un espacio como una cámara donde circula el aire entre la piel y el medio externo. Por lo tanto, eso ayuda a termorregular”, explica la experta.
Además, el pelaje actúa como una barrera contra los rayos solares. “Los protege también del Sol, ya que cuando el pelo está muy corto, su piel queda expuesta y puede dañarse fácilmente, produciendo quizás quemaduras solares u otras”, agrega Soto.
Razas con doble capa: especial cuidado
Algunas razas requieren atención especial debido a la estructura de su pelaje, como podrían ser aquellos que tienen doble capa como los Huskies, los Golden Retriever o los Pastores Alemanes. “Ellos tienen primero una capa interna que se llama subpelo, que es muy suave y densa, y esa funciona como aislante térmico. Luego viene una capa externa que se llama pelo de guarda, que es más gruesa y repele el agua, la suciedad y los rayos solares”, detalla la etóloga.
Si se corta este tipo de pelaje, se pierde la capacidad aislante, lo que puede afectar la regulación de la temperatura y la protección contra los rayos UV.
“Además, los perros de doble capa tienen un ciclo natural de muda que les permite adaptarse a las estaciones. Si se corta el pelo, ese ciclo puede alterarse, y el pelaje puede crecer de forma desigual, afectando también su funcionalidad”, enfatiza Soto.
Qué hacer con los perros de pelo largo o enredado
En el caso de perros con pelo que crece de forma constante, como los Poodle, sí se puede cortar, pero con precaución. “Se recomienda más bien mantenerlo con al menos dos o tres centímetros de largo para justamente ayudar a la termorregulación y también a la protección de los rayos de sol”, aconseja Soto.
El cepillado regular también es clave. “En climas calurosos, lo que se recomienda para mantener el pelaje, sobre todo en los perros de pelo largo, es cepillar regularmente para evitar motas. Las motas generan daños a nivel dérmico, se acumula humedad, pueden producir hongos y causar heridas”, advierte.
Además, si el perro se moja durante una salida, es fundamental asegurarse de que su pelaje quede completamente seco, especialmente en las capas más profundas, para prevenir problemas dermatológicos.
Protección solar para perros de pelaje corto
Los perros de pelaje corto y claro también requieren atención especial. “Perros de pelaje blanco y con poco pelo, como los bull terriers o bulldogs, deben utilizar protector solar, sobre todo en las zonas de menos pelo, como las orejitas, partes del rostro como sobre la nariz o el abdomen”, destaca la experta.
Cómo identificar un golpe de calor en tu mascota
El golpe de calor es una de las situaciones más peligrosas para los perros durante el verano. Este se puede identificar “si el perro está sufriendo un golpe de calor, vamos a tener signos como jadeo o dificultad respiratoria. Las mucosas, como la lengua o las encías, se ponen muy rojas o incluso medias azuladas. La salivación se vuelve espesa, va a tener taquicardia, temblores musculares, incoordinación, puede incluso desvanecerse o desmayarse, y perder la conciencia”, describe Soto.
Consultar con un veterinario también puede ayudar a resolver dudas específicas sobre el cuidado de tu mascota en esta época del año.