Este fin de semana, un dispar pronóstico del tiempo anuncia temperaturas extremas en la zona centro sur del país, con una Alerta Meteorológica incluida, y un río atmosférico categoría 5 (el más alto en su escala) para las regiones del extremo sur de Chile.
En concreto, mientras algunas regiones pueden registrar una ola de calor con termómetros que marcarán máximas de 39°C, otras, hasta 60 milímetros de lluvia en 6 horas con isoterma cero alta y vientos sobre 100 km/h.
Alerta por temperaturas extremas de hasta 39°C
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta Meteorológica por temperaturas extremas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.
Según la advertencia, los sectores de la Cordillera de la Costa, Valle y Precoridllera, comenzarán a sentir la ola de calor durante este jueves 9 y viernes 10 de enero, con máximas entre 32 y 34° C. Luego, entre el sábado y domingo de la misma semana, los termómetros se elevarán hasta calores extremos de 39° C, acorde a lo informado por el pronóstico del tiempo.
Además, la DMC emitió otras dos Alertas Meteorológicas específicas para la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía y toda la región de Los Lagos para el mismo fin de semana. Lo llamativo es que se pronostican temperaturas máximas entre 30 y 32° C en el litoral de esta última región.
Río atmosférico y lluvias en tres regiones de Chile
Y en un extremo totalmente contrario, la región de Magallanes sufrirá con un posible río atmosférico categoría 5 (excepcional), con lluvias que podrían extenderse hasta Los Lagos durante el fin de semana, de acuerdo a Meteored.
Según el sitio especializado, en el extremo sur podrían registrarse precipitaciones acumuladas sobre los 60 mm en 6 horas, pero con isoterma cero alta, lo que significa que llovería donde normalmente cae nieve. Esto último puede suponer un riesgo para zonas que reciben turistas en estas fechas del año.
Por otro lado, adelantan que “además de las precipitaciones abundantes, (el río atmosférico) dejará fuertes vientos sobre la Patagonia, que podrían superar los 100 km/h”, con mayor intensidad durante la tarde del domingo 12 de enero.