Esta semana fueron publicados los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), comenzando así el proceso de postulación en el que cientos de miles de jóvenes esperan que el puntaje obtenido les alcance para la carrera que quieren y en la universidad que desean.
Muchos de estos jóvenes podrían ahorrarse el estrés si conocieran la oferta académica de las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales), donde los programas son más cortos, con un sello tecnológico alineado con la transformación digital y una alta empleabilidad.
Vale mencionar que, si esas carreras son impartidas por instituciones acreditadas, sus matriculados pueden estudiarlas con gratuidad. Además, las hay de nivel técnico (dos años) y de nivel profesional (cuatro años), pudiendo articular directamente entre un nivel y otro, o ingresar al mundo laboral con el título técnico y continuar estudiando después en el profesional.
Al respecto, el rector de Inacap, Lucas Palacios, explicó que “hay muchas opciones fuera de los programas tradicionales de las universidades. Las carreras técnico-profesionales no son selectivas, son pertinentes porque están alineadas a las necesidades productivas, son tecnológicas, y con alta empleabilidad”.
“Ante cambios tan vertiginosos como los que vemos a nivel tecnológico, demográfico y climático, la educación TP es una buena opción de aprendizaje a lo largo de la vida”, señaló Palacios.
Carreras técnicas y profesionales sin PAES
Una especialidad con altísima empleabilidad y que no se conoce mucho es la de Climatización y Refrigeración, la que se hace cargo de la instalación, puesta en marcha y operación de los equipos que permiten climatizar espacios laborales, académicos o habitacionales, así como aquellos equipos de enfriamiento para uso industrial. Con una empleabilidad cercana al 100%, estas carreras también están diseñadas considerando la eficiencia energética y las energías renovables.
Otras carreras que cumplen con este perfil son las de Automatización y la Robótica, cuya alta empleabilidad y proyección futura se explica por una alta demanda industrial, dada la necesidad de modernizar industrias como la minería, manufactura, energía, salud y logística.
Estos profesionales pueden trabajar en campos tan diversos como la inteligencia artificial, el desarrollo de robots, los sistemas de control automatizado y el análisis de datos industriales. Al año de egreso, un Técnico en Automatización y Robótica egresado de Inacap tiene una empleabilidad superior al 93%.
Otra carrera con potencial es la Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices, la que, si bien está asociada con la minería, también tiene campo laboral en el transporte de carga, obras viales, construcción y el agro, entre otros sectores.
Los egresados de esta carrera son capaces de mantener y reparar equipamiento tan variado como tractores, bulldozers, grúas horquilla o cargadores frontales, entre otros. La empleabilidad de estos profesionales al primer año es de 95%.
La Mecánica y Electricidad Automotriz es otra área con proyección y demanda, especialmente por el progresivo sello tecnológico que ha ido cobrando esta área, ya sea desde la electrónica cada vez más avanzada que se incorpora a los vehículos, así como por la progresiva penetración de los vehículos eléctricos en el parque automotor nacional. Un ingeniero de esta carrera tiene una empleabilidad superior al 96%.
El Técnico en Electricidad Industrial y el Ingeniero en Electricidad también son carreras de alta empleabilidad (cercana al 96%), por cuanto se hacen cargo del diseño, instalación y gestión de sistemas de energía eléctrica, los que son utilizados en sectores como minería, forestal, alimentos construcción, agrícola y de servicios en general. La formación incluye el uso de tecnologías vinculadas con la industria 4.0 y los principios de eficiencia energética y sostenibilidad.