VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

¿Hasta cuándo dar saludos y abrazos de Año Nuevo? Aunque no hay una fecha fija, las costumbres y protocolos sugieren que hasta el 6 de enero es aceptable. Según Protocolo.org, esta semana es el momento adecuado para felicitar el 2025. Además, en España se dice \"hasta San Antón, Pascuas son\" refiriéndose al 17 de enero. Aunque no es común en Chile, se considera correcto seguir saludando más allá de esa fecha.

Desarrollado por BioBioChile

Como cada comienzo de año, es normal escuchar bromas como, “no te veía del año pasado”, pero también es común recibir el saludo y abrazo de Año Nuevo en diferentes situaciones, ¿pero hasta cuándo es correcto o aceptado dar estos saludos?

Sin bien, no existe una fecha específica que indique cuándo ya no dar más abrazos para recibir el 2025, las normas protocolares tienen una idea, pero un dicho y la costumbre de otros países dicen otra cosa.

¿Hasta cuándo se debe saludar o dar un abrazo de Año Nuevo?

“Como en la mayoría de los casos, en temas ‘protocolarios’ no hay una regla o norma definida, pero que las costumbres locales y usos sociales o familiares dan pista de la duración del periodo”, afirma el sitio Protocolo.org.

Por lo anterior, si desde el 1 de enero de este 2025 que estás repartiendo abrazos, y ya no tienes más ganas, ten claro que al menos hasta el próximo 6 de enero es aceptable saludar y desear un buen año, de acuerdo al medio citado, que agrega que “esta semana podría ser el tiempo apropiado para felicitar el Año Nuevo”.

Según aclara, no es necesario felicitar el Año Nuevo pasados tantos días desde el estreno del año, “aunque nos incorporemos al trabajo después de las fiestas, aunque veamos a otros padres en la vuelta al cole, aunque volvamos a nuestra localidad de residencia después de unos días de vacaciones, etcétera”.

¿Qué pasa con dicho que se refiere al 17 de enero?

Si bien, no es un dicho conocido en Chile, en otras zonas del mundo, como en España, suelen decir: “hasta San Antón, Pascuas son”. Y San Antón es una fecha que se celebra el 17 de enero. Por lo que hay personas que usan esta fecha para seguir saludando.

El mismo sitio aclara que hacerlo, “no es habitual, pero no quiere decir que no sea correcto”. Y agrega que, “siempre es mejor el ‘exceso de cortesía’ que el defecto”.