Durante este fin de semana, las marejadas han causado estragos en gran parte del país, tal como fue anunciado por la autoridad marítima en su momento.
Distintos videos se han viralizado en redes sociales en los últimos días donde se aprecia el impacto de grandes olas contra el borde costero, que incluso ha causado la destrucción de costaneras y afectación a un club de yates.
Incluso, este domingo se reportó la muerte de un hombre en Iquique, quien fue arrastrado por el fuerte oleaje. El cuerpo tuvo que ser rescatado por personal marítimo a bordo de un helicóptero.
¿Hasta cuándo se registrarán las marejadas?
Según el reporte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, las marejadas se registrarán entre Arica y el Golfo de Arauco, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández entre el jueves 27 y el martes 31 de diciembre.
Como quedó en evidencia, uno de los puntos máximos de estas marejadas anormales se vivieron durante el fin de semana pasado, aunque según comentó al Expreso Bío Bío, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Felipe Rifo, esta jornada de lunes 30 de diciembre hubo un peak durante la mañana, pero habrá otro en la tarde/noche.
“El primero se dio entre la 09:00 y las 10:00 de la mañana, donde se podía ver una rompiente un poco más fuerte. Pero, el día de hoy se espera tener lo más intenso entre la 21:00 y las 22:00 de la noche, acá en Viña del Mar, y en general entre las 20:00 y las 23:00 horas, entre Arica y el Golfo de Arauco”, explicó.
Así también se desprende del reporte de Directemar, que apunta que las marejadas anormales tendrán sus niveles más altos hasta el martes, desde Arica a Coquimbo, entre las 20:00 y las 22:00 horas.
En tanto, en lo que respecta al territorio entre Coquimbo y el Golfo de Arauco, en la región del Bío Bío, así como el Archipiélago Juan Fernández, los horarios de mayor intensidad son entre las 21:00 y 23:00 horas.
Producto de esta situación, la Autoridad Marítima llamó a “actuar con prudencia y cautela”, poniendo énfasis en el respeto por “las Normas De Seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.