VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La 47ª edición del Rally Dakar 2025 se llevará a cabo en Arabia Saudita del 3 al 17 de enero, con un recorrido desafiante de casi 8 mil kilómetros a lo largo de terrenos desérticos impredecibles. La competencia contará con 12 días de carreras, incluyendo 12 etapas y un prólogo, con un día de descanso. Un total de 340 vehículos inscritos en FIM y FIA participarán en la travesía, que incluirá 5.100 kilómetros contra el reloj. Cuatro pilotos chilenos, destacando a Francisco "Chaleco" López, José Ignacio Cornejo, Pablo Quintanilla y Tomás de Gavardo, estarán presentes en esta edición. López, con 6 podios previos, competirá en la categoría Side by Side (SSV) T4. Quintanilla buscará la victoria con el equipo internacional Honda HRC, mientras que De Gavardo confía en su experiencia para mejorar su posición del año anterior. Cornejo, con su décima participación, aspira a superar su cuarto lugar obtenido en 2020.
Desarrollado por BioBioChile
Entre el 3 y el 17 de enero, se realizará en Arabia Saudita la 47ª edición del Rally Dakar 2025, que contemplará 12 días de carreras.
Esta edición de la competencia motor brindará una de las pruebas más exigentes a sus competidores, con un recorrido de casi 8 mil kilómetros, a través de terrenos desérticos impredecibles, donde las temperaturas extremas y las largas horas pueden desgastar al piloto.
La ruta estará estructurada en torno a 12 etapas más un prólogo, con un día de descanso. En tanto, la caravana totaliza 340 vehículos inscritos en FIM (motos) y FIA (autos), que recorrerán un total de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos contra el reloj.
¿Qué chilenos participarán en el Rally Dakar 2025?
En total serán 4 los pilotos chilenos que dirán “presente” en esta edición de la competencia, de la mano de Francisco “Chaleco” López, José Ignacio Cornejo, Pablo Quintanilla y Tomás de Gavardo.
“Chaleco” López ya ha estado en seis podios de 14 versiones del Rally Dakar entre 2007 y 2024. En la prueba 47° cross-country más dura del mundo, el piloto maulino va tras una nueva medalla a sus 49 años junto al navegante Juan Pablo Latrach en la categoría Side by Side (SSV) T4, que debuta en Arabia Saudita.
Con todo, López competirá en un Can-Am Maverick R que probó en la fecha final del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Marruecos en octubre pasado, obteniendo la victoria. Sin embargo, la realidad será diferente en el desierto saudí, donde se enfrentará a 39 competidores en Vehículos Ligeros o SSV T4, que son más próximos a los modelos de serie.
En el caso del destacado piloto, Pablo Quintanilla, quien forma parte del equipo internacional Honda HRC (Honda Racing Corporation), el Rally Dakar 2025 es una oportunidad única para luchar por la victoria. En su trayectoria, Quintanilla ha sido varias veces un contendiente cercano al podio, con tres posiciones de honor en ediciones pasadas.
Su equipo está conformado por un total de 40 personas, incluyendo mecánicos, ingenieros, fisioterapeutas, y expertos en navegación, así como apoyo médico integral.
Representando a la fábrica italiana Fantic, el piloto Tomás de Gavardo competirá por tercera vez consecutiva en el Rally Dakar, esta vez sobre la XEF 450 Rally que probó en Marruecos en octubre pasado, por lo que viaja a Asia Occidental con mucho optimismo.
El piloto de 25 años quiere superar su última participación en 2024, cuando cruzó la meta final en el puesto 37°.
Finalmente, pero no menos importante, José Ignacio Cornejo, cumplirá su décima participación en la carrera que arranca el 3 de enero. En esta oportunidad, el piloto de 30 años competirá para sobrepasar la hazaña que realizó en 2020, cuando quedó en el cuarto lugar.