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En el “día nacional del ticket de cambio” se detallan los derechos de los consumidores al hacer cambios o devoluciones de productos, tanto en compras presenciales como por Internet, según el Sernac. Se diferencia entre el derecho a retracto para arrepentirse de compras electrónicas o por catálogos, el uso del ticket de cambio para cambiar productos por gusto y la garantía legal en caso de fallas. La garantía legal, vigente desde marzo de 2022, permite exigir cambio, reparación o devolución de productos defectuosos en un plazo extendido de 6 meses. Para hacer valer estos derechos, se debe presentar el producto y el comprobante de compra en la tienda correspondiente y elegir una de las tres opciones.

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¿No te gustó tu regalo de Navidad, no era el color que querías o no recibiste tu talla correcta? En el “día nacional del ticket de cambio” te explicamos cuáles son tus derechos como consumidor, cómo hacer cambio de productos o pedir su devolución y cuáles son los plazos, de acuerdo a la Ley del Consumidor.

Antes de explicar, es sumamente importante que sepas, que los derechos de los consumidores son válidos tanto para compras presenciales como para las adquiridas a través de Internet, según ha detallado en repetidas oportunidades el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)

De igual modo, es relevante tener en cuenta que existe una diferencia importante entre en derecho a retracto (posibilidad de devolver el producto o pedir una nota de crédito), la posibilidad de cambiarlo gracias al “ticket de cambio” y la garantía legal en caso de fallas. Aquí te explicaremos cada una:

¿Qué es el derecho a retracto?

De acuerdo al Sernac, el derecho a retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Lo anterior se extiende a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto, detallan.

Eso sí, algunas grandes tiendas, especialmente algunas de retail, aceptan o tienen como política de empresa el derecho a retracto de 10 días para compras presenciales. Pero es netamente voluntario, no una obligación legal, y como se dijo, solo algunas lo tienen implementado.

¿Y el ticket de cambio, cómo funciona?

Por otro lado, si quieres cambiar un regalo de Navidad por gusto, es decir, no era el color indicado, esperabas otro modelo o la talla no era la correcta, solo puedes hacerlo por medio del famoso ticket de cambio, un ofrecimiento voluntario de las tiendas, especialmente del retail, el cual permite cambiar sin motivo los productos durante 10, 20 o hasta 30 días.

En concreto, si el cambio de producto es netamente por gusto y no por alguna falla o defecto, legalmente solo se puede hacer con el ticket de cambio. Puede ser que alguna tienda acepte hacer un cambio por gusto, talla, color, etc, solo con la boleta, pero es una situación voluntaria, sin obligación legal.

¿Cómo cambiar un producto según la ley y derecho del consumidor?

En caso de que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal, aplica el derecho de garantía legal por medio de tres opciones: cambio, reparación o devolución de lo pagado.

De acuerdo a la Ley del Consumidor, es un derecho de los consumidores que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

Con la reforma de la norma, desde marzo del 2022, el plazo de garantía legal de los productos, pasó de 3 a 6 meses para exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o su reparación.

¿Pero cómo exigir el cambio en una tienda según el Sernac? Simple: lleva el producto y la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio) y cuenta la situación al vendedor y escoger unas de las 3 opciones.