Sin duda que los juguetes y peluches oficiales de esta Navidad 2024 en Chile son las capibaras, también conocidos como carpinchos. Su popularidad es tal que su figura ha quedado inmortalizada en un sinfín de productos.
Su fama no solo se extiende al comercio. El mundo de Internet y las redes sociales lo han convertido en el nuevo gato, con presencia en memes y virales, incluso más allá de los límites de Latinoamérica. De hecho, fue la mascota oficial de la Copa América 2019.
Su apariencia redondeada, comportamiento despreocupado y su buena relación con otras animales han ayudado a engrandecer su imagen a nivel local, pero ¿qué sabemos realmente de la naturaleza de las capibaras?
¿Qué son las capibaras: el regalo más buscado esta Navidad?
Antes de ahondar en las cualidades que los hacen tan amados, es necesario aclarar que, tristemente, las capibaras no habitan en Chile, aunque sí en el resto de Sudamérica y Panamá.
Existen dos especies de este roedor sudamericano, que se diferencian por características físicas y su distribución geográfica. Hydrochoerus isthmius vive entre el canal de Panamá y la parte norte de América del Sur, en zonas de Venezuela y Colombia, además es de menor tamaño y peso que Hydrochoerus hydrochaeris, que puede llegar a pesar 50 kilos y habita en gran parte de Sudamérica, excepto nuestro país.
La organización World Wildlife informa que este animal es semiacuático, por ello es que pese esta extensa distribución, se les suele encontrar en torno a cuerpos de agua dulce, aunque también han sido vistos en zonas costeras.
Debido a este estilo de vida, la evolución dotó a los carpinchos de patas palmeadas como las de las aves acuáticas o ranas, lo que les permite nadar con rapidez. Otra cualidad muy útil para pasar tanto tiempo en el agua, es la distribución de sus ojos, oídos y fosas nasales, que están en la parte superior de su cabeza.
Su alimentación consiste principalmente en hierbas y plantas acuáticas, junto a frutos y corteza, señala National Geographic.
En cuanto a qué los hace tan queridos, en redes sociales se han viralizado distintos registros de su comportamiento sociable con otros animales: así han sido con tortugas, aves, monos y hasta cocodrilos.
Pese a que hoy el Internet consensa entregar toda su atención a las capibaras, una nueva corriente está llamando a preferir especies más autóctonas, como el pudú, o en similar forma al animal sudamericano, el coipo.