Freepik

¿Buscas el mejor espumante para recibir el 2025? Así se clasifican según sus variedades y tipos

24 diciembre 2024 | 12:47

A una semana de terminar el año, muchos ya se preparan para elegir un espumante para brindar y dar comienzo oficial al 2025.

O incluso, si ya tienes tu botella reservada para estas fiestas de fin de año, siempre viene bien saber cómo escoger el que mejor se adapte a tu gusto, según su tipo.

Y es que, sobre todo en la época veraniega, siempre viene bien brindar con un espumante en alguna celebración, considerando sus cualidades refrescantes.

Variedades de uvas

El espumante se elabora -principalmente- partir de tres variedades de uva distintas: pinot noir, pinot meunier y chardonnay.

Estos tipos de racimos le entregan “azúcar y acidez, ideal para la efervescencia, una riqueza y una sutileza de sabor, así como una buena capacidad para la toma de espuma”, explica el sitio del Comité Interprofessionnel du vin de Champagne, que agrupa a viticultores y comerciantes de Francia, lugar de origen del espumante.

Mientras que el champán elaborado con chardonnay le aporta frescura y aromas delicados y florales; los pinot noir entregan cuerpo, potencia, estructura, junto a aromas de frutos rojos y flores. En tanto, meunier dota de “redondez” o equilibro al espumante, con aromas de frutos amarillos.

Tipos de espumante

Además de la variedad de uva con el que se prepare, los tipos de espumante se clasifican según la cantidad de azúcar que contenga, desde el más seco, como el brut nature, al más dulce.

Brut: según explica Liquidos.cl, este champán es el que acumula más de la mitad de las ventas en Chile. Se caracteriza por ser el que tiene menos gramaje de azúcar, pudiendo encontrar hasta 12 gramos por litro.

Junto a este, existe el brut nature, que tiene hasta 3 gramos por litro, y el extra brut, con hasta 6.

Extra dry: en la clasificación por cantidad de azúcar, este espumante se ubicaría en la mitad, con unos 12 a 17 gramos por litro.

Demi Sec: es el espumante más dulce en la tabla, con 33 a 50 gramos de azúcar por litro, por lo que es ideal para acompañar una preparación dulce, más aún si se sirve frío.

Moscato: el gramaje de azúcar en este tipo varía caso a caso, aunque la mayoría sobrepasa los 20 gramos. El moscato se caracteriza por tener aromas florales y frutales, debido a que se elabora a partir de pinot noir.

Rosé: otro que se elabora con pinot noir, aunque también hay mezclas con otras uvas como chardonnay. La cantidad de azúcar también puede variar, aunque es conocido por situarse entre los espumantes dulces.

Prosecco: tiende a ser seco o extra seco, explica Líquidos. Sus niveles de azúcar rondan los 12 a 32 gramos por litro. Suele servirse como aperitivo.