VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley un proyecto que incrementa la asignación económica de los soldados conscriptos, con una tramitación expedita de solo 48 días en el Congreso. La iniciativa establece la creación de la “Asignación de estímulo al Servicio Militar”, con aumentos progresivos en los sueldos. En 2025, los ingresos subirán un 50%, y a partir de 2026, el aumento será del 75%. La ministra de Defensa, Maya Fernández, resaltó la rápida aprobación y apoyo transversal al proyecto. También se destaca un convenio con Centros de Formación Técnica Estatales para que los conscriptos accedan a educación técnico profesional, y se asignaron recursos para exámenes preventivos en zonas de altura.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, tras una tramitación expedita de solo 48 días en el Congreso Nacional, el Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que incrementa la asignación económica de los soldados conscriptos que cumplen con el Servicio Militar.

En concreto, el proyecto crea la “Asignación de estímulo al Servicio Militar”, que contempla un aumento progresivo en los sueldos de los soldados conscriptos. Durante 2025, los ingresos se incrementarán en un 50%, mientras que a partir de 2026, el aumento será del 75%.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, destacó la importancia del proyecto y su rápida tramitación: “Este es un proyecto del Ejecutivo que tuvo un apoyo transversal del Congreso, logrando despacharse a ley en solo 48 días desde su ingreso y sin ningún voto en contra”.

Aumento en la asignación económica de los conscriptos

En 2025:

Soldados de primer año: El sueldo mensual aumentará de 124 mil a 187 mil pesos. Con asignaciones de zona, podrían llegar a un sueldo máximo de 343 mil pesos.

Soldados de segundo año: El sueldo mensual aumentará de 131 mil a 197 mil pesos. Con asignaciones de zona, podrían alcanzar un sueldo máximo de 361 mil pesos.

En 2026:

Soldados de primer año: El sueldo mensual será de 218 mil pesos, alcanzando hasta 374 mil pesos con asignaciones de zona.

Soldados de segundo año: El sueldo mensual aumentará a 230 mil pesos, que podría llegar a un máximo de 394 mil pesos si se incluyen las asignaciones.

Fortalecimiento del Servicio Militar

La medida busca fomentar la voluntariedad de los jóvenes en el Servicio Militar. Dentro de esta política de incentivos, se firmó un convenio el 24 de junio de 2024 con la Red de Centros de Formación Técnica Estatales. Este acuerdo permite que los conscriptos accedan a educación técnico profesional, con titulación en menos tiempo, gratuidad y becas de matrícula.

Además, el Congreso aprobó un presupuesto aproximado de 600 millones de pesos para realizar exámenes preventivos y de hipobaria a los soldados que cumplen su conscripción en zonas de altura, mejorando las condiciones de salud de quienes desempeñan su servicio en ambientes más exigentes.