Este fin de semana se vivirá uno de los últimos eventos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo nocturno en lo que queda de 2024: hablamos de la lluvia de estrellas Gemínidas.
Si bien la presencia de estos meteoros ya se podían apreciar a partir de diciembre, las fechas de mayor realce ocurrirán este 13 y 14.
Según informa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, las Gemínidas son fragmentos provenientes del asteroide 3200 Faetón, que pasan cerca de la Tierra cada año.
Además, su radiante, es decir, el punto desde donde aparecen, se caracteriza por situarse en torno a la constelación de Géminis, razón por la cual recibe este nombre.
Otra de las características interesantes del evento astronómico, apunta la NASA, es que presenta una tonalidad distinta a los meteoros más comunes.
“Dependiendo de su composición química, el meteorito emitirá distintos colores al arder en la atmósfera terrestre. El oxígeno, el magnesio y el níquel suelen producir el color verde“, detallan en un artículo.
¿Cómo y a qué hora ver las Gemínidas?
Se espera que el peak absoluto sea este sábado 14 de diciembre a las 2:00 horas de la madrugada. Según Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, para verlas “hay que mirar hacia el cenit, en dirección donde están las conocidas Tres Marías“. Aunque, “la Luna estará en el cielo y su brillo opacará un poco la visual”, advierte.
Y es que nuestro satélite natural también estará en fase llena, por lo que habrá mayor luminosidad en el cielo.
En ese sentido, las recomendaciones para apreciar mejor el evento, son alejarse de la ciudad, mirar hacia arriba y esperar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad; un proceso que se extiende por unos 30 minutos.
Cabe destacar que el hemisferio sur tendrá un 25% menos que el hemisferio norte, sin embargo, si hay cielos despejados, no debería ser impedimento para ver entre 50 y 100 meteoros por hora.