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La Comisión para el Mercado Financiero ofrece una plataforma para que las personas verifiquen si tienen un seguro de vida a su nombre o de algún familiar fallecido, ya que existe desconocimiento respecto a este tema. A través del Sistema de Consulta de Seguros (SICS), se puede revisar el tipo de seguro, la aseguradora, vigencia, características de la póliza y más información, permitiendo descargar los detalles. Para acceder a esta herramienta, se debe ingresar a www.conocetuseguro.cl con la Clave Única, seleccionar la sección correspondiente y completar los trámites necesarios, como adjuntar documentos en caso de consultar por un familiar.
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En momentos críticos y ante la urgencia, una persona puede olvidar si tiene un seguro que lo proteja de un accidente, o si así también existía uno que cubriera la vida de un familiar recientemente fallecido.
Y es que si bien en el mercado existe una amplia oferta de aseguradoras y coberturas de todo tipo, otros seguros son contratados por las empresas para sus trabajadores. De allí el desconocimiento.
Para esos casos, donde la protección puede estar en las sombras, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cuenta con una plataforma que permite revisar si una o un usuario tiene un seguro de vida a su nombre, o miembro de su familia.
Esta herramienta también es útil para comprobar si una persona está suscrita a un seguro que no contrató, pudiendo revisar la información en línea, y de forma gratuita.
¿Cómo revisar si tienes contratado un seguro de vida?
A través del Sistema de Consulta de Seguros (SICS), las personas pueden consultar si tienen un seguro contratado como asegurados o contratantes, tanto para ellas mismas, como para familiares que fallecieron o presentan una incapacidad judicialmente declarada.
Gracias a la disposición de este sistema, es posible comprobar el tipo de seguro, el nombre de la empresa aseguradora, periodo de vigencia, características de la póliza, fecha de actualización, entre otras. Incluso permite descargar el detalle de toda la información.
Luego tendrás que iniciar sesión con tu Clave Única. Una vez dentro, verás diferentes columnas con opciones para realizar trámites. Para revisar tu caso, tendrás que ir a la sección “Servicios” y cliquear “Asegurado o contratante”, que mostrará el seguro de vida contratado.
Si quieres consultar por otro familiar, como cónyuge, conviviente social, hijo/a, padre/madre y otros herederos, deberás seleccionar la opción de tu preferencia. Sin embargo, cabe destacar que en este caso se trata de una solicitud, por lo que deberás adjuntar información como fotocopia de la Cédula de Identidad; certificado de defunción, si es que lo hubiere; resolución judicial que compruebe una eventual discapacidad, entre otros.
¿Qué derechos tengo al contratar un seguro?
Según explica el Sernac, las personas tienen derecho a poner término al contrato de un seguro cuando así lo estimen conveniente, y que al momento de elegir, podrán contratar aquel que les parezca más conveniente de acuerdo a sus necesidades, así como a la aseguradora.
También tienen derecho a recibir “información veraz, oportuna, clara y completa sobre las condiciones del seguro”; la aseguradora debe presentar todos los antecedentes como los riesgos cubiertos, exclusiones de cobertura, deducibles y prima a pagar para evaluar sus características básicas.
Además, deberán recibir la póliza o un certificado de cobertura en hasta 5 días hábiles; tienen derecho a realizar consultas o reclamos de forma presencial o a distancia, y la empresa tendrá que responder por escrito en un plazo máximo de 20 días hábiles.
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