Archivo

Pronostican temperaturas de hasta 33°C desde Coquimbo hasta O’Higgins para este lunes y martes

08 diciembre 2024 | 18:43

La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido un aviso por altas temperaturas que afectará a varias zonas de la zona central del país, con un incremento significativo del calor entre el lunes 9 y el martes 10 de diciembre.

Este evento de altas temperaturas está asociado a la presencia de una dorsal en altura, lo que provocará condiciones de tiempo estable y cielos mayormente despejados en la zona central.

Según el pronóstico, las temperaturas superarán los 30 °C en diversas áreas, especialmente en los valles de la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo.

Zonas afectadas:

Coquimbo: Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos
Valparaíso: Precordillera y valles precordilleranos
Metropolitana: Cordillera Costa, Valle
O’Higgins: Cordillera Costa, Valle

Se espera que las altas temperaturas se registren con más intensidad en las tardes del lunes 9 y el martes 10 de diciembre, alcanzando máximas de 31 a 33 °C en localidades cercanas a Rancagua y Santiago. Además, sectores como Quilpué y Marchigüe experimentarán temperaturas cercanas a los 30 °C.

Altas temperaturas en Chile

Riesgo de incendios forestales

A su vez, según recogió el portal especializado, Meteored, las condiciones propicias para la propagación de incendios serán un factor a tener en cuenta durante esta semana. Lo anterior, especialmente debido al factor 30-30-30, caracterizado por temperaturas superiores a los 30 °C, baja humedad relativa y vientos intensos que se registrarán en las tardes.

Este fenómeno incrementa significativamente el riesgo de incendios forestales en la zona central, por lo que se ha activado el botón rojo en 55 comunas, con un área de casi un millón de hectáreas bajo alerta.

Entre las regiones que podrían verse afectadas se encuentran O’Higgins, Ñuble, Metropolitana y Maule, con un enfoque especial en la región del Bío Bío y el interior de la Región de Valparaíso.

Se recomienda tomar precauciones debido a las altas temperaturas y la baja humedad, evitando el uso de fuego en áreas abiertas y respetando las recomendaciones de las autoridades locales.