Con la llegada del último mes del año, muchos esperan que las temperaturas comiencen a subir y mantenerse altas, y que las lluvias sean solo un recuerdo. Aunque, al parecer, el tiempo para diciembre seguirá sin dar tregua.
Si bien para efectos de fechas y ciclos el hemisferio sur sigue bajo la estación de primavera (termina el 21 de diciembre), el verano meteorológico ya hizo su entrada el pasado 1 de diciembre. El problema es que algunas regiones de Chile no se han enterado de ello.
De hecho, desde Concepción al sur se esperan precipitaciones durante esta semana del 2 al 9 de diciembre. Mientras que las lluvias visitarán las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos desde la madrugada del miércoles 4 a jueves 5 de diciembre, la zona más austral del país registrará caída de agua a contar de este martes 3, detalla la Dirección Meteorológica de Chile.
¿Qué dicen las proyecciones del tiempo para la primera quincena de diciembre?
Siguiendo la línea de las precipitaciones, la mayor parte de Chile experimentará niveles inferiores a los normales para la época, a diferencia de las regiones de Aysén y Magallanes, donde ocurriría lo contrario, al menos entre el 2 y el 9 de diciembre.
En tanto, del 9 al 16 de diciembre estas condiciones se incrementarían aún más, pasando a tener más lluvias de lo esperado, consigna Meteored, con niveles oscilantes entre los 30 a 60 milímetros, y principal énfasis en la región de Magallanes.
Por su parte, el resto del país tendría condiciones normales o bajo la normalidad, teniendo incluso un déficit entre 10 a 30 mm de lluvias para esta época del año.
¿Cómo serán las temperaturas en diciembre?
La semana del 2 al 9 de diciembre tendrá una disminución de las temperaturas en unos 3 °C de la media histórica, señala el sitio especializado en meteorología; un fenómeno que se desarrollará en las distintas regiones del país, con mayor énfasis en zonas del litoral.
Lo anterior se revertiría en el periodo del 9 al 16, con temperaturas sobre lo normal en el sur del país, en torno a la media en el resto de Chile y bajo lo normal en zonas del litoral nortino.