VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante una pauta de prensa, el Presidente Gabriel Boric utilizó la frase "no nos hagamos los larrys" para instar a acelerar la reforma de pensiones, generando curiosidad sobre su significado entre la población. Aunque la expresión no tiene una definición oficial, se entiende como actuar como si uno no supiera o desentenderse de una situación. Según el Diccionario de Americanismos, en Honduras se emplea para referirse a una persona incapaz o haragana. Chile Transparente, en el 2021, la definió como no cumplir con compromisos pactados, como deudas o promesas, en un diccionario de la corrupción que crearon.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, usó una coloquial frase para hacer un llamado a agilizar la reforma de pensiones: “no nos hagamos los larrys”.

¿Pero qué significa esta frase que parece ya estar arraigada en gran parte de la población nacional o qué implica “hacerse el larry”?

¿Qué significa “hacerse el larry” en Chile?

En el contexto de una pauta de prensa donde estaba presente Gabriel Boric, una dirigente local señaló que algunos parlamentarios, “a la hora de legislar, se hacen los larrys”.

Luego, Presidente tomó la palabra y replicó las palabras de la mujer, “se las cantó clarito, nos la cantó clarito a todos los políticos, que no nos hagamos los larrys”.

Resulta que la expresión, como muchas otras usadas en Chile, no tiene una definición oficial, sin embargo, diferentes sitios, como Diccionario Chileno, lo describen como el acto de hacerse el desentendido, o coloquialmente, “hacerse el weón”.

Sin embargo, el Diccionario de Americanismos, publicado en el 2010, afirma que la expresión “larry”, que se usa en algunas naciones de Centroamérica, como Honduras, se refiere a “persona, incapaz, inepta” o referido a “persona, haragana”.

En el 2021, organización Chile Transparente creó un diccionario de la corrupción, donde definió “hacerse el Larry” como “desentenderse de una situación desfavorable para uno mismo. No cumplir con los compromisos pactados, como deudas o promesas”.