Este viernes 22 de noviembre se confirmó el fallecimiento de la diputada chilena, independiente del Frente Amplio, Mercedes Bulnes, a los 74 años de edad, una figura de la política, destacada por su labor en la lucha a favor de los Derechos Humanos.
¿Quién era y qué hitos importantes tuvo en su vida la parlamentaria que fue torturada y exiliada por la dictadura de Augusto Pinochet, junto con su marido, Roberto Celedón, cuyos restos serán velados en el Salón de Honor del Congreso Nacional?
Quién era Mercedes Bulnes
La recién fallecida parlamentaria por el distrito 17, en la región del Maule, anunció en mayo pasado que padecía cáncer, un diagnóstico que “implica que debo enfrentar un tratamiento de quimioterapia, un reto que asumo con valentía y determinación, acompañada de mi familia, en especial de mi marido Roberto Celedón”, expresó en su momento.
Mercedes Bulnes nació en Valdivia el 6 de junio de 1950 y fue una destacada abogada, defensora de los Derechos Humanos y una activa figura política, según consta en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid y, tras regresar a Chile luego de un exilio en Holanda, estableció junto a su esposo un estudio jurídico en Talca, orientado a brindar acceso a la justicia a quienes no podían costearlo.
Bulnes llevaba más de 53 años casada con el abogado chileno, defensor de los derechos humanos y ex convencional constituyente, Roberto Celedón, con quien, además, tuvo 10 hijos. Su esposo, en 1971, junto a Rafael Agustín Gumucio y Bosco Parra, entre otros, fundó la Izquierda Cristiana, partido del que fue Presidente entre 1989 y 1992 y en el que militó hasta 1996.
Fue electa diputada en el 2021 como independiente por el pacto Apruebo Dignidad, por lo que desempeñó labores en diversas comisiones. Su labor parlamentaria incluyó participación en foros internacionales y en grupos interparlamentarios.
Detenida y torturada en dictadura
La fallecida diputada Mercedes Bulnes, estuvo detenida en el regimiento Buin (región Metropolitana) entre octubre y noviembre de 1973 junto a su esposo, poco después del golpe de Estado de la Junta Militar, liderada por Pinochet.
En esa fecha, ambos fueron víctimas de tortura y acusados de tener vínculos con el Movimiento terrorista de Izquierda Revolucionaria (MIR), según consta en un fallo judicial emitido por el juez Mario Carroza, en el 2017.
Conforme a la sentencia, el jefe de Inteligencia Víctor Echeverría concurría continuamente a verla y conversar con ella, “sometiéndola a vejámenes y abusos sexuales, haciendo caso omiso de su embarazo de semanas, por cuanto a sus preguntas le adiciona actos de naturaleza lasciva y deshonesta, insinuándole además que podía obtener su libertad y la de su marido si accedía a sus requerimientos”.
Finalmente, dice el fallo, gracias a gestiones de su familia pudo irse de la unidad militar y quedar con medida de arresto domiciliario.
En el caso de Celedón, el documento judicial afirma: “proceden a vendarle la vista, amarrarle las manos y le obligan a desnudarse, luego lo interrogan y le colocan en un catre metálico, donde sus captores le aplican corriente eléctrica en varias partes del cuerpo y le golpean”.
Mercedes Bulnes y la defensa a los Derechos Humanos
Tras su detención, Mercedes Bulnes y su marido debieron exiliarse en Países Bajos, donde rehicieron su vida y tuvieron varios hijos. Tras 8 años, retornaron al país.
Con el retorno a la democracia en 1990, junto a Celedón, abrió su primera oficina jurídica, con especial atención a las causas ligadas a los derechos humanos y como abogado de sindicatos y trabajadores en general.
Su carrera estuvo marcada por la defensa de los Derechos Humanos, además de la igualdad y el acceso a la justicia. Así remarcó el presidente Gabriel Boric, luego de conocer el fallecimiento de la diputada. “Ha fallecido nuestra compañera diputada Mercedes Bulnes. Se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán”, expresó el jefe de Estado.
Lo mismo destacó la Cámara de Diputadas y Diputados, que lamentó “profundamente la partida defensora de los Derechos Humanos y representante del distrito 17 de la Región del Maule”.
De igual forma, Mercedes Bulnes trabajó como abogada y asumió la defensa en el caso de Antonia Barra. En su oportunidad, afirmpó sobre Martín Pradenas (condenado a 17 años por delitos de violación y abuso sexual): “En realidad este señor es un depredador sexual, o sea un hombre que está buscando ocasiones o víctimas que están en situación de desmedro”.
Labor como diputada
En las elecciones parlamentarias del 2021, Mercedes Bulnes fue electa diputada con 8.348 votos, correspondientes al 3.5% y se transformó en la primera mujer elegida por este por el distrito 17 desde su creación (Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno).
Acorde a la misma Cámara, la parlamentaria participó de las comisiones de Ética y Transparencia; Agricultura; Personas Mayores y Discapacidad; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y Familia.
Además, cumplió labores en las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Eventual sobreprecio cobrado por Metrogas; Inobservancia convenio de riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule); Falla San Ramón; Transferencia de recursos del programa de asentamientos precarios del Minvu; y Brote de bacterias burkholderia cepacia.
Entre sus actividades, participó en el Foro Global de Mujeres Líderes, en la ciudad de Reikiavik, Islandia. También fue parte de la Red IPPFORB, para la libertad religiosa y de creencias. Asimismo, asistió a la sesión de esta academia que se realizó en Río de Janeiro, en el 2023.
Por último, entre otros antecedentes, presidió el grupo interparlamentario chileno-países bajos y participó en ocho más de estas instancias.
Muerte por cáncer de Mercedes Bulnes
El 29 de mayo del 2024, la entonces diputada reveló un complejo estado de salud, pese a lo cual seguirá desempeñando su trabajo parlamentario.
Así lo aseguró en una declaración pública, donde confirmó que fue diagnosticada con cáncer, por lo cual deberá ser sometida a quimioterapia. “Hoy quiero compartir con ustedes una noticia muy personal. He sido diagnosticada con cáncer”, señaló.
“Este diagnóstico implica que debo enfrentar un tratamiento de quimioterapia, un reto que asumo con valentía y determinación, acompañada de mi familia, en especial de mi marido Roberto Celedón”, añadió.
Así, estuvo alejada de la política, hasta su muerte, confirmada este 22 de noviembre.