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Cadem presentó la XV edición de su estudio de Marcas Ciudadanas, titulado «Sin miedo: Más branding menos performance», que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre 310 marcas nacionales. Destacaron 40 marcas mejor valoradas, con ganadores en cada categoría como Dr. Simi en “farmacias”, Nescafé en “consumo masivo” y Colun en “Lácteos”. El estudio se basó en respuestas de 11.750 panelistas entre 18 y 70 años de niveles socioeconómicos C1, C2 y C3D, recopiladas entre el 17 y 28 de octubre de 2024. Se reconoció a marcas como Colun, Metro de Santiago, y Radio Bío Bío entre las más destacadas por su presencia positiva, relevancia y aporte social al país.

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Cadem, empresa especializada en investigación de mercado y opinión pública en Chile, presentó la XV edición de su estudio de Marcas Ciudadanas titulado «Sin miedo: Más branding menos performance». Este informe evalúa la percepción de los ciudadanos sobre 310 marcas nacionales, analizando aspectos como su impacto positivo, relevancia y contribución al país.

Al considerar diferentes indicadores, se destacó a 40 marcas del total, que vendrían a ser las mejor valoradas por los consumidores. Así mismo, se definieron ganadores en cada categoría. Por ejemplo, en “farmacias” sobresale Dr. Simi, en “consumo masivo” se coronó a Nescafé y en “Lácteos” destaca Colun.

Otras marcas destacadas fueron Pronto, en la categoría “Tienda de conveniencia”, BancoEstado en “Bancos” y Metro en “Transporte”. En cuanto a medios de comunicación, Radio Bío Bío y Canal 13 resultaron ganadores en las categorías de “Radios y diario” y “Canales de TV”, respectivamente.

Ranking de Marcas Ciudadanas segundo semestre 2024

El estudio de «Marcas Ciudadanas» se basa en las respuestas de una encuesta autoadministrada enviada vía correo electrónico a una base de 11.750 panelistas de Cadem Online y Comunidad Cadem, cuyas edades van desde los 18 hasta los 70 años y pertenecen a los niveles socioeconómicos C1, C2 y C3D.

Lo anterior, se realizó entre el 17 y el 28 de octubre de 2024 a personas a lo largo de todo país.

Si bien el ranking evalúa 310 marcas, se hizo un reconocimiento especial a 40 de ellas por su desempeño respecto de una serie de factores evaluados. Estas son aquellas que “desde su propósito logran hacerse visibles”. Estas “marcas ciudadanas” son:

1. Colun
2. Copec
3. Metro de Santiago
4. Farmacias del Dr. Simi
5. Lider
6. Mercado Libre
7. Coca Cola
8. Nestlé
9. Nescafé
10. Colgate
11. Transbank
12. Carozzi
13. Confort
14. Netflix
15. Soprole
16. Cencosud
17. Samsung
18. Jumbo
19. WebPay
20. CCU
21. Radio Bío Bío
22. Falabella
23. Sodimac
24. Entel
25. BancoEstado
26. Mercado Pago
27. Codelco
28. Cachantún
29. Banco de Chile
30. Red Compra
31. Natura
32. Iansa
33. Lucchetti
34. Agrosuper
35. Adidas
36. Aguas Andinas
37. Pronto
38. Nike
39. Mallplaza
40. CorreosChile

Respecto de la encuesta anterior, marcas que salieron del ranking respecto de la edición anterior son Elite, CuentaRut, Clorox y Fonasa, entre otras. Por otro lado, entre las marcas que se incorporan al ranking figuran MercadoPago, Pronto, MallPlaza, y Cencosud, entre otras.

Por último, entre las marcas que se mantienen respecto de la versión anterior están Entel, Bío Bío, Nestlé, Redcompra, Dr. Simi, Metro, Netflix, entre otras.

Mejor marcas
Cadem

¿Qué hace que una marca sea considerada como “Marca Ciudadana”?

El documento difundido por Cadem define una marca ciudadana como el resultado de tres factores principales, cada uno integrado por diversos elementos.

El primer factor, «Presencia positiva», abarca aspectos como el Top of Mind, la comunicación visible y memorable, y su presencia constante en la vida diaria de las personas.

El segundo factor, «Relevancia», se centra en características como la funcionalidad y experiencia del usuario, el estilo y la accesibilidad.

Finalmente, el tercer factor, «Aporte», evalúa aspectos relacionados con el impacto social de la marca, como su capacidad para trascender el lucro (beyond profit), contribuir a la sociedad, mejorar la calidad de vida y hacer del mundo un lugar mejor.