Este domingo, millones de personas deben asistir a votar en las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, sin embargo, quienes no puedan asistir, tienen una serie de excusas que los pueden justificar para no recibir multas, ¿sabes dónde y cuándo se deben presentar?
Recordemos que para este proceso, hay voto obligatorio, por lo que quienes no cumplan con su deber en este balotaje, pueden ser sancionados con una multa que supera los $30 mil.
Además, que estas elecciones de gobernador regional solo serán en 11 regiones, donde habrá feriado irrenunciable: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.
¿Cuáles son las excusas por no votar en las elecciones de gobernadores regionales?
De acuerdo a ley 21.693, que dio vida a las pasadas elecciones de octubre, donde se debió escoger alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales, las excusas por no votar en esta segunda vuelta son las siguientes:
Estar enfermo.
Estar ausente del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
Quienes se desempeñen las funciones que encomienda la ley N° 18.700, orgánica constitucional, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Los que no puedan cumplir con su obligación por otro impedimento grave.
¿Dónde y cuándo presentar las excusas o ante quién excusarse?
Lo primero que debes saber, antes de excusarte por no votar en estas elecciones del próximo domingo, es que quienes no vayan a sufragar, eventualmente recibirán una citación a un Juzgado de Policía Local, donde tendrán que acreditar ante el juez, por cuál de las causales presenta la excusa.
Eso sí, solo quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación respectivo, pueden acreditarlo ante Carabineros, de manera presencial o por Comisaría Virtual, pero SOLO EL MISMO DÍA DE LAS ELECCIONES (24 de noviembre).
¿Cuál es la multa por no votar en la segunda vuelta de gobernadores?
Antes, la sanción por no asistir a entregar el voto en un día de elecciones obligatorias iban desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea, entre $33 mil y casi $200 mil.
Ahora, gracias a una nueva ley, la multa por no asistir a votar para las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, es de solo 0,5 UTM ($33.314 a la fecha de hoy).