VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exsubsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, cumplirá prisión preventiva por violación y abuso sexual en el Centro Penitenciario de Rancagua, una de las cárceles más cómodas del país inaugurada en 2005, destacando por su administración condicionada, baja sobrepoblación y costo anual de operación de aproximadamente 10 mil trescientos ochenta y ocho millones de pesos. Monsalve compartirá módulo con unos 70 reclusos, incluyendo exfuncionarios de las Fuerzas Armadas y el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, en un penal sin sobrepoblación y distribuido en 36 módulos con 29 patios comunes. En su área de baja peligrosidad, Monsalve compartirá el espacio con internos por delitos sexuales, con celdas colectivas para hasta tres internos y una capacidad para 85 presos, actualmente con alrededor de 70 reclusos, incluyendo el exalcalde de Rancagua formalizado por corrupción, Juan Ramón Godoy.

Desarrollado por BioBioChile

El Centro Penitenciario de Rancagua, en la región de O’Higgins, cárcel donde el exsubsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, cumplirá prisión preventiva tras ser formalizado por violación y abuso sexual, es una de las cárceles más cómodas del país.

Fue inaugurada en el 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos, este complejo penitenciario destaca por su administración concesionada, no contar con una sobrepoblación y tener un costo base anual de operación estimado en 272.518 UF, cerca de $10.388.740.433 (10 mil trescientos ochenta y ocho millones de pesos, aproximadamente).

En su estadía, mientras dure la investigación en su contra, Manuel Monsalve compartirá módulo con unos 70 reclusos, exfuncionarios de las Fuerzas Armadas y el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy. En la misma cárcel de Rancagua estuvo en prisión preventiva, Jorge Valdivia.

¿Cómo es la cárcel de Rancagua donde cumplirá prisión preventiva Manuel Monsalve?

Ubicado a 8 kilómetros del centro de Rancagua, el Centro Penitenciario cuenta con una capacidad total para 2.365 internos y alberga, hasta finales de octubre, 2.345 reclusos (2.163 hombres), o sea, un 99,15% de ocupación, según el último informe de Gendarmería, revelado por Emol.

De acuerdo al medio, esto lo convierte en el único penal de la región sin sobrepoblación. De los 2.345 reclusos actuales, 866 están en prisión preventiva, incluyendo 858 imputados y 1.474 cumplen penas privativas de libertad.

Los internos de la cárcel de Rancagua están distribuidos en 36 módulos con 29 patios comunes para hombres y mujeres, condenados e imputados. Además, existen módulos especializados para discapacitados y celdas de aislamiento.

Cada módulo se organiza en tres niveles. La planta baja incluye espacios comunes como patios, comedores, baños y talleres artesanales. También se encuentran instalaciones clave como avanzadas de guardia, áreas de distribución de alimentos y boxes para atención de salud.

Las celdas, tanto individuales como colectivas según el módulo, se ubican en las plantas superiores. En la zona interna, destacan una biblioteca, un gimnasio, una central de alimentación y áreas para visitas íntimas y administrativas.

¿Con quién compartirá celda y el módulo 86 Manuel Monsalve?

Según explicó a BioBioChile César Guzmán, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), el módulo 86 de la Cárcel de Rancagua, donde estará Manuel Monsalve, es uno de baja peligrosidad.

Conforme a su explicación, en el área, el exsubsecretario compartirá el espacio donde están generalmente “la gran mayoría de los internos por delitos sexuales, que si bien es cierto, son delitos gravísimos para la sociedad, pero sí dentro del mundo delictual son de menos connotación”.

Por otro lado, precisó que en ese módulo del Centro Penitenciario hay celdas colectivas de dos hasta tres internos, con una capacidad para 85 presos y actualmente contaría con alrededor de 70 reos en su interior.

Respecto a la celda, Manuel Monsalve se encontraría en compañía del ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, formalizado por delitos de corrupción.