VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta semana se esperan lluvias acumuladas de más de 100 milímetros y fuertes ráfagas de viento en Chile debido al sistema frontal meridional. Este fenómeno climático afectará desde la región de Aysén hasta el Bío Bío, generando lluvias intensas, descenso de temperatura, vientos fuertes y un impacto amplio en varias regiones simultáneamente. El pronóstico indica que las precipitaciones se extenderán desde el extremo sur hasta la zona centro sur del país a lo largo de la semana, con posibles acumulaciones de más de 160 milímetros en algunas localidades del sur. Las lluvias comenzaron el lunes 18 y se espera que se mantengan hasta el fin de semana, afectando principalmente al sur y centro del país.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana, lluvias acumuladas de más de 100 milímetros de agua y fuertes ráfagas de viento, se esperan en Chile de acuerdo al pronóstico del tiempo, lo que se daría, debido a un fenómeno climático llamado “sistema frontal meridional”.

Según los adelantes de los meteorólogos, las precipitaciones se extenderán durante toda esta semana, desde el extremo sur (región de Aysén), hasta la zona centro sur del país (región del Bío Bío).

¿Qué es un sistema frontal meridional?

De acuerdo a lo explicado por el sitio especializado Meteored, en Chile estamos acostumbrados a las lluvias y bajas de temperaturas provocadas por sistemas frontales que avanzan de sur a norte por el territorio, desplazándose región por región.

Sin embargo, hay ocasiones en las que estos sistemas no se desplazan de forma gradual, sino que afectan de golpe a varias regiones simultáneamente, lo que se conoce como Sistema Frontal Meridional. Esto ocurre cuando los frentes avanzan hacia el país de manera paralela al territorio continental, de oeste a este, generando una formación de nubes que se extiende de norte a sur.

En tanto, a diferencia de los frentes típicos, donde hay un contraste de temperaturas entre el norte y el sur, en los frentes meridionales esta diferencia se da entre la masa de aire continental cálida sobre América del Sur y una masa de aire más fría proveniente del océano Pacífico. Este choque genera nubosidad, viento y precipitaciones.

Entre sus principales consecuencias o efectos, se encuentran:

Lluvias intensas: Pueden afectar a grandes zonas de Chile de manera simultánea.
Descenso de temperatura: Provocado por el aire frío que ingresa desde el océano.
Vientos fuertes: Debido al movimiento rápido y paralelo del frente.
Impacto amplio: Afecta varias regiones al mismo tiempo, en lugar de progresar lentamente.

¿Dónde y cuándo lloverá en Chile?

Según el mismo medio citado, la semana comenzó con lluvias que se extenderán hasta el martes 19 de noviembre con la llegada de un sistema frontal a las regiones de Aysén y Magallanes, acompañado de ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h.

Durante la noche del martes, las lluvias se extenderán a Los Lagos y, en la madrugada del miércoles, alcanzarán Los Ríos y el sur de La Araucanía.

Ya durante el miércoles 20, las lluvias abarcarán las regiones de Los Ríos, La Araucanía, pero en la noche se concentrarán en la zona de la Patagonia.

Luego, el jueves 21, los chubascos seguirán con la llegada de una nueva banda frontal en Aysén y Magallanes, con ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h. Los Lagos y Los Ríos recibirán lluvias de este mismo río atmosférico el viernes 22, lo que puede avanzar hasta La Araucanía y la región del Bío Bío.

Finalmente, según el pronóstico del tiempo, el fin de semana se esperan las mismas condiciones climáticas desde la zona centro sur hasta el extremo sur de Chile.

¿Cuánta lluvia caerá?

De acuerdo a los modelos de pronóstico GFS y ECMWF de Meteored, algunas localidades del extremo sur de Chile podrían recibir más de 160 milímetros de lluvias acumulados durante toda la semana:

Dónde lloverá y cuánta lluvia se espera para esta semana en Chile según el pronóstico del tiempo
Meteored