En Chile, millones de personas esperan atención médica especializada, evidenciando la alta demanda en el sistema de salud público. Las listas de espera, que abarcan tanto consultas como cirugías, reflejan un problema crítico que afecta a pacientes en todo el país, muchos de los cuales terminan falleciendo por la demora.
Un reportaje reciente de BBCL Investiga señaló que, a la fecha, cerca de 3 millones de personas se encuentran en espera de atención médica en el país.
Al respecto, de esta cifra, la gran mayoría corresponde a consultas para acceder a una especialidad médica, superando el 87%. ¿Cuáles son las más demandadas?
Las especialidades médicas que engrosan las listas de espera en Chile
Según recogió la mencionada investigación, la lista de las especialidades más requeridas a junio de este año era liderada por:
— Oftalmología: 368 mil personas
— Otorrinolaringología: 260 mil personas
— Ginecología: 176 mil personas
A lo anterior le siguen traumatología, urología, cardiología y cirugía general. En muchos casos, la espera es de más de un año.
En esa misma línea, este martes El Mercurio publicó las cifras actualizadas a septiembre de 2024, donde se evidencia la misma tendencia. La espera por especialistas está liderada por:
— Oftalmología, con 375 mil personas
— Otorrinolaringología, con 271 mil personas
— Ginecología, con 180 mil personas
— Traumatología y ortopedia, con 151 mil personas
— Rehabilitación oral, con 150 mil personas
Según explicó Gisela Alarcón, exsubsecretaria de Redes Asistenciales, al citado medio, “el número de personas en listas de espera y la antigüedad es una cifra muy lamentable, preocupante y muy triste”, subrayando la falta de acceso oportuno a los cuidados de salud.
Otro dato que sale a relucir es que, según el último reporte, las mujeres representan el 61,2% de las consultas y el 58,7% de las cirugías en espera.
Por su parte, Adriana Sapiro, académica de la U. de Tarapacá, relaciona esta situación con factores como la salud reproductiva femenina, la mayor esperanza de vida y las responsabilidades sociales que suelen asumir las mujeres.
Por otro lado, la experta también menciona que especialidades como oftalmología y traumatología son especialmente demandadas debido al “envejecimiento poblacional”. En cuanto a otras consultas frecuentes, señala que afecciones como la rinitis crónica y la sinusitis, relacionadas con la contaminación y el consumo de alimentos ultraprocesados, también están en aumento.