VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se proyecta un aumento cercano al 10% en las cuentas de luz para los consumidores residenciales en enero de 2025, lo que representaría un incremento superior al 50% desde el descongelamiento de las tarifas. A pesar de estas cifras, se espera que las expectativas sean menores a lo previsto. La región de Valparaíso se vería más afectada con un alza promedio del 15%, seguida por la región Metropolitana con un 11%, Ñuble con un 9%, y las regiones de Los Ríos y Antofagasta con un incremento del 6% en las cuentas eléctricas de los clientes.

Desarrollado por BioBioChile

Hace unos días, la Comisión Nacional de Energía (CNE) liberó un informe donde se reveló que las cuentas de la luz enfrentarán una nueva alza en enero de 2025.

Lo anterior quedó plasmado en el Informe Técnico Preliminar de Precios de Nudo Promedio (PNP) del Sistema Eléctrico Nacional que proyectó de cuánto sería la variación.

Más temprano en el año, la misma institución había anunciado que se registrarían incrementos en la tarifa eléctrica en julio y octubre de 2024, así como en enero de 2025.

¿Cómo será el alza en las cuentas de luz en enero 2025?

De acuerdo con el informe, la subida sería cercana al 10% en los consumidores residenciales (bajo los 350 kWh), totalizando un incremento superior al 50% desde que se descongeló la tarifa eléctrica.

De todos modos, expertos apuntan que las expectativas en torno a este incremento serán inferiores a lo esperado.

Según indica una publicación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en específico la subida sería de un 9,5% promedio a nivel país.

Esta nueva alza coincidirá con el mismo mes en que se aplicará el descuento de la segunda postulación al Subsidio Eléctrico, que se aplicará de forma íntegra para todo el primer semestre.

¿En qué regiones subirá más el valor?

La misma entidad asegura que la región de Valparaíso será la zona del país más afectada por el alza, cifrándose en un promedio del 15%.

Luego vendría la región Metropolitana con un 11%, que sería seguida de cerca por Ñuble, con un 9%. Tres puntos más abajo vendrían las regiones de Los Ríos y Antofagasta, donde la subida en las cuentas de la luz de los clientes rondaría un 6%.