El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, comuna de la región Metropolitana, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos.
La exautoridad y esposa del actual diputado Joaquín Lavín (hijo del excandidato presidencial), estará 90 días recluida en la sección de alta connotación social del módulo 2 de la Cárcel de San Miguel, un espacio que alberga a reclusas de casos de relevancia pública.
¿Cómo es el módulo 2 de la Cárcel de San Miguel donde Cathy Barriga cumplirá prisión preventiva?
De acuerdo a lo publicado por Gendarmería de Chile, la Cárcel de San Miguel, más conocida como Centro Penitenciario Femenino (CPF) “Mayor Marisol Estay” de San Miguel, está destinada exclusivamente a mujeres imputadas.
En estos centros, existirán dependencias con espacios y condiciones adecuadas para el cuidado y tratamiento pre y postnatal, así como para la atención de hijos lactantes de las internas.
Cathy Barriga, en específico, compartirá el módulo 2 del Centro Penitenciario Femenino con Leonarda Villalobos, abogada vinculada al caso Audios, aunque no estarán en la misma celda.
Este módulo, según el medio Ex-ante, al igual que los demás, está diseñado en cuatro pisos, cada uno con dos dormitorios colectivos con capacidad para 32 internas.
Las celdas están orientadas hacia un patio común, donde las reclusas interactúan durante el día, mientras que el aislamiento se aplica solo en horario nocturno.
En tanto, el primer piso del módulo incluye una planta libre, talleres y una sala de actividades. En otros módulos del recinto se ubican las secciones materno-infantiles, la enfermería y espacios para internas según su peligrosidad.
Además, agregan que la distribución busca optimizar el espacio del módulo 2 de la Cárcel de San Miguel ya que el que opera principalmente como prisión preventiva, mientras que el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín acoge a condenadas.
Condiciones de reclusión
Barriga estará en un espacio destinado a personas con alta connotación social, lo que implica compartir áreas comunes con otras internas de perfil mediático o involucradas en casos de interés público. Según Gendarmería, el diseño permite interacción controlada durante el día, lo que facilita actividades grupales, aunque cada interna tiene asignada su propia celda.
La prisión preventiva de Barriga fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Maipú, argumentando que su libertad representaba un peligro para la sociedad. Esta medida se enmarca en una investigación que estima un perjuicio fiscal superior a $33.515 millones, correspondiente a su gestión como alcaldesa entre 2016 y 2021.