El pasado 15 de octubre se dio a conocer el resultado del sorteo por el llamado general para realizar el Servicio Militar 2025.
Aquellos que resultan elegidos, tienen la oportunidad de aceptar realizar la formación de las Fuerzas Armadas, o bien podrán presentar las excusas que la ley contempla para eximirse.
Recuerda que el Servicio Militar está orientado a jóvenes de 17 años (inscripción anticipada), 18 años (llamado por sorteo) y 19 a 24 años (inscripción voluntaria).
¿Cómo excusarse de hacer el Servicio Militar?
Si aún no revisas si fuiste elegido, puedes hacerlo ingresando tu RUT aquí.
Si fuiste elegido, pero no está en tus planes realizar el Servicio, puedes revisar las causales en las que te puedas amparar para eximirte. Estas son:
Presentas una imposibilidad física, psíquica o social. Eres miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile. Cumplir el Servicio Militar generará un deterioro económico en tu grupo familiar. Te casaste, estás en vías de ser padre o lo eres con anterioridad al sorteo. Fuiste condenado a una pena aflictiva. Eres descendiente por consanguinidad en línea recta y colateral de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política.
Si tu situación calza con alguna de las descritas anteriormente, tienes hasta este miércoles 13 de noviembre para solicitar la exclusión en una oficina del cantón de reclutamiento y entregar los documentos que acrediten alguno de los motivos señalados.
La lista definitiva, con la exclusión de quienes tengan alguna excusa legal, será publicada en febrero del 2025 con los jóvenes inscritos y sorteados.