La Conaf informó que hay 22 comunas de Chile que tienen condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, por lo que hicieron un llamado a la prevención.
Respecto a ello, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que “esta es una semana relativamente compleja para la zona central, debido a que están empezando las altas temperaturas”.
Por esta razón es que se llamó a aumentar las medidas preventivas entre el martes 5 y viernes 8 de noviembre.
¿Qué es el ‘Botón Rojo’?
Según explica la Corporación Nacional Forestal, el Botón Rojo es “una herramienta que permite identificar aquellos territorios que tendrían un mayor potencial de ignición y propagación de incendios forestales”.
El objetivo de este instrumento es apoyar la planificación ante escenarios de este tipo, orientar acciones para prevenir su ocurrencia y disponer recursos en sectores afectados o que tengan condiciones propicias para el inicio y desarrollo de estas emergencias.
Para que se asigne la condición de Botón Rojo deben cumplirse algunas condiciones. En primera instancia debe concretarse una probabilidad de ignición mayor o igual al 70%, una velocidad del viento mayor o igual a 20 km/h, y que se desarrollen entre las 14:00 y las 18:59 horas.
Además, solo puede asignarse esta condición sobre “terrenos cubiertos con vegetación, sean estos bosques, matorrales, pastizales, cultivos agrícolas y humedales”.
Pincha la imagen inferior para ir al sitio de Conaf y conocer el detalle del Botón Rojo.
¿Cuáles son las comunas de Chile con peligro de incendios forestales?
-Región de Valparaíso: Casablanca y Quilpué.
-Región Metropolitana: San Pedro, Melipilla, Alhué, Pudahuel, Maipú, El Monte, Lampa, Quilicura y Renca.
-Región de O’Higgins: Las Cabras, Marchigüe, La Estrella, Peralillo, Pumanque, Pichidegua, Santa Cruz, Palmilla, Lolol, Peumo y Litueche.