VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El frío no siempre es el mejor aliado para conservar alimentos, según Amparo Gamero, profesora del máster en Alimentación Saludable y Sostenible de la UOC. Cinco alimentos que es recomendable no guardar en el refrigerador son: pan, ya que la humedad puede provocar que se eche a perder más rápido; chocolate, cuya textura y cremosidad se ven afectadas por el frío; ajo, que se conserva mejor en la despensa para evitar la germinación; plátanos, que pueden volverse duros y perder sabor en el refrigerador; y café, que al absorber humedad pierde aroma y sabor. Para una mejor conservación de alimentos en el refrigerador, se sugiere separar crudos de cocidos, almacenar en recipientes, y ubicar carnes y pescados en la balda inferior, y frutas y vegetales en los cajones inferiores, limpiando la nevera mensualmente para mantenerla higiénica.

Desarrollado por BioBioChile

Aunque es común pensar que el frío es el mejor aliado para conservar alimentos, almacenar toda la comida en el refrigerador no siempre es la mejor opción. Algunos alimentos, debido a su composición, pueden sufrir cambios negativos si se refrigeran.

Amparo Gamero, profesora del máster en Alimentación Saludable y Sostenible de los Estudios de Ciencias de la Salud en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), destacó cinco alimentos que es preferible mantener fuera del refrigerador para conservar mejor sus propiedades.

Cinco alimentos que no debes guardar en el refrigerador

1. Pan

Guardar el pan en el refrigerador puede parecer instintivo para algunos, no obstante, esto puede hacer que se eche a perder más rápido. “Meter, por ejemplo, pan de molde en el refrigerador puede resultar contraproducente, porque aumenta la humedad y así el riesgo de que enmohezca”, explica Gamero.

La recomendación es almacenarlo a temperatura ambiente en una bolsa de papel o en un paño de cocina limpio. También es recomendable congelarlo si su consumo está pensado en el largo plazo.

2. Chocolate

Una de las cosas que más gustan del chocolate es su textura. Sin embargo, si este se refrigera, el frío puede alterar la emulsión de sus grasas, afectando directamente su consistencia y cremosidad. Además, su textura se torna más terrosa y aparecen las típicas manchas blancas en su exterior.

La recomendación es almacenarlo a temperatura ambiente, en un lugar fresco entre 15 y 20 grados.

3. Ajo

Si no quieres que tus ajos germinen en un par de días, lo mejor es evitar el refrigerador al momento de almacenarlos.

“La despensa suele ser un buen lugar para guardarlos, a una temperatura aproximada de 15 grados, siempre y cuando estén alejados de las patatas, ya que los ajos y las cebollas emiten gases que pueden acelerar la germinación de las patatas”, señala la experta.

4. Plátanos

Muchas veces, los plátanos que compramos aún están verdes y requieren tiempo para madurar correctamente. Guardar estas frutas tropicales en el refrigerador demasiado pronto puede hacer que se vuelvan duros y pierdan sabor, ya que el frío ralentiza su proceso de maduración.

“Para consumirlos con el grado de madurez deseado, lo mejor es dejarlos en un ambiente fresco, pero no frío. Y es importante evitar dejarlos en el frutero cerca de las manzanas porque cuando estas maduran aumentan su emisión de etileno, un gas que puede acelerar demasiado rápido la maduración de los plátanos”, advierte.

5. Café

La experta también desaconseja almacenar el café en el refrigerador, ya que puede absorber la humedad y perder su aroma y sabor. “El mejor sitio para guardar café es un recipiente hermético en un lugar fresco y seco”, aseguran desde la UOC.

Para conservar mejor los alimentos en el refrigerador, la docente de la UOC también recomienda separar los crudos de los cocidos y almacenarlos en recipientes. Los cocidos pueden ir en las baldas superiores y las bebidas o salsas en la puerta.

La carne y el pescado deben ubicarse en la balda inferior, sobre el cajón de verduras, mientras que las frutas y hortalizas van en los cajones inferiores. Además, es importante limpiar la nevera a fondo una vez al mes para mantenerla higiénica.