VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Noviembre trae una serie de eventos astronómicos imperdibles para los amantes del universo. La Luna Nueva marcó el inicio del mes, brindando la oportunidad perfecta para admirar la Vía Láctea con mayor claridad. La lluvia de estrellas Taúridas del Sur alcanzará su punto máximo entre el 4 y 5 de noviembre, prometiendo hasta 10 meteoros por hora. El 15, la Luna Llena brillará en todo su esplendor, siendo una \'superluna\' en Aries. El 16, Urano estará más cerca de la Tierra, visible con la luz solar. Finalmente, el 17, Las Leónidas deslumbrarán con la vista de unos 20 meteoros por hora, destacando la importancia de buscar cielos despejados y alejarse de la contaminación lumínica para disfrutar de estos fenómenos celestes.

Desarrollado por BioBioChile

Si eres una persona aficionada por la observación del cielo nocturno y los fenómenos que se pueden apreciar, te interesará saber cuáles son los eventos astronómicos de noviembre.

Pese a que con el inicio del onceavo mes del año comenzamos la recta final para despedir el 2024, el universo aún tiene preparados algunos acontecimientos antes de cumplir otra vuelta al Sol.

El primero de ellos empezó la noche del pasado viernes 1 de noviembre de la mano de la Luna Nueva. Un evento que si bien no es de tal novedad como otros que ocurrirán durante el mes, es el momento más idóneo para observar la Vía Láctea. Y es que la ausencia de la luz de nuestro satélite natural en el cielo, permite distinguir los objetos de la bóveda celeste con más detalle.

¿Qué otros eventos astronómicos tendrá noviembre?

Según consigna Meteored, lo siguiente en el calendario será la lluvia de estrellas Taúridas del Sur, cuyo punto de más actividad ocurrirá entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre.

El evento, que recibe su nombre por observarse mejor en la constelación de Tauro, se producirá hasta el 20 de noviembre, presentando “hasta 10 meteoros por hora”, menciona el medio climático.

El 15 de noviembre está fechado el estreno de la Luna Llena del mes, que para esta época del año se posicionará en la constelación de Aries, pero no se trataría de una salida cualquiera.

Durante esa fecha, el satélite tendrá un brillo y tamaño superior a lo que estamos acostumbrados a ver, adquiriendo el título de ‘superluna’. Habrá que cruzar los dedos para que esa noche haya cielos despejados en el país, que permitan admirar su esplendor.

Además, la Luna de noviembre recibe el nombre de ‘Luna del Castor’, debido a que esta es la época en el hemisferio norte en que estos animales se preparan para los meses de frío, por lo que construyen presas y consiguen comida para enfrentar la estación.

En tanto, el 16 de noviembre, el planeta Urano estará en su posición más cercana a la Tierra, pudiendo ser visible gracias a la iluminación del Sol.

Por último, la madrugada del 17 de noviembre, la lluvia de meteoros de ‘Las Leónidas’ alcanzará su peak con el avistamiento de unos 20 por hora.

Recuerda que para este evento, como el de las Taúridas, la mejor recomendación es alejarse de la contaminación lumínica.