VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre son feriados en todo Chile, pero no son irrenunciables, permitiendo que el comercio funcione con normalidad. El 31 de octubre se celebra el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, mientras que el 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos. Los supermercados como Jumbo, Santa Isabel, Super 10, Mayorista 10, Unimarc, Alvi, Tottus y Líder tendrán horarios especiales durante estos días festivos.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre son feriados en todo Chile, pero muchos se preguntan si son o no feriados irrenunciables y cómo funcionará el comercio, o si supermercados y malls tendrán algún horario especial.

Recordemos que debido a los mencionados días libres, que se juntan con el sábado 2 y domingo 3 noviembre, este será el último fin de semana largo del país para este 2024.

¿Son feriados irrenunciables el 31 de octubre y 1 de noviembre?

De acuerdo a la ley, en Chile existen 5 feriados irrenunciables fijos durante un año: Año Nuevo (1 de enero) Día del Trabajador (1 de mayo), Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre) y Navidad (25 de diciembre). A estos, se les suman los domingos de elecciones, como el pasado 26 de octubre y el próximo 24 de noviembre.

En ese sentido, los feriados de este jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre NO son irrenunciables, lo que significa que el comercio puede funcionar con normalidad y no tiene la obligación de cerrar, como en otras oportunidades.

¿Por qué es feriado el 31 de octubre y el 1 de noviembre?

Este 31 de octubre es feriado debido al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, una festividad que es día libre en Chile desde el 2008, y no tiene nada que ver con la celebración de Halloween. La fecha se creó para conmemorar el día en que el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en las puertas de una iglesia en Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante.

Vale consignar que en caso de que el feriado del 31 de octubre caiga un martes, ese se mueve en el calendario para al viernes anterior, o sea, al 27 de octubre (como ocurrió el 2023), y si cae miércoles, se mueve al viernes siguiente, o sea el 2 de noviembre.

Por otro lado, el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos Los Santos, una de las más clásicas fechas del catolicismo.

Según CNN Chile, la fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.

¿Cómo funcionarán los supermercados en el feriado?

Como se explicó, estos feriados no son irrenunciables, ya que la ley no lo indica así, o sea, el comercio puede funcionar con total normalidad.

Eso sí, la mayoría de las cadenas de supermercados en el país tendrán horarios especiales, lo que mantienen todos los domingos y festivos.

Por ejemplo, Jumbo y Santa Isabel, de la cadena Cencosud, funcionará de las 9:00 hora a las 21:00 horas. Por otro lado, desde SMU aclararon que Super 10, Mayorista 10 y Unimarc tendrán horario normal, en tanto los supermercados Alvi, el feriado del jueves 31 y viernes 1, tendrán horario festivo: de 9:00 a 20:00 horas.

En tanto, en Tottus su horario en domingos y días festivos es de 8:30 a 20:00 horas en casi todas sus tiendas. Finalmente, Líder, de Walmart, anunció que el 31 de octubre y 1 de noviembre sus supermercados estarán abiertos en su horario normal de atención.